Hielo de ayer y de hoy, cambios climáticos recientes durante las Jornadas de Arqueología de Aranzadi de este año

21/01/2020

Este año las Jornadas de arqueología se centran en la sima de Kiputz (Mutriku), un yacimiento paleontológico extraordinario en el que se han recuperado los restos mejor conservados de bisontes, renos y ciervos de la Península Ibérica y cuya exposición titulada Kiputz, un abismo en la Prehistoria acoge el Museo San Telmo.

Nuestro territorio de la Costa Vasca se convirtió en refugio de esta fauna durante el máximo glaciar. Una época fría en la que la cornisa cantábrica era una estepa donde pastaban animales imposibles de encontrar hoy en día. Estos cambios climáticos siempre han condicionado la actividad humana y lo siguen haciendo hoy en día.

Estas Jornadas se centran también en estas oscilaciones climáticas y en el paisaje de nuestro último gran invierno. Para ello nos dejaremos guiar por personas expertas en geología y la mirada artística de Jesús Mari Lazkano, que presentará su film ARTIKO en el contexto de una mesa redonda en la que participarán expertos de referencia. Además para finalizar, se homenajeará a Adolfo Eraso espeleólogo y glaciólogo, pionero en la investigación del comportamiento de los glaciares frente al calentamiento global en el seno de la asociación GLACKMA.

Las jornadas se celebrarán entre el 4 y 6 de febrero en el Museo San Telmo. A las 19:00 de la tarde.

4 de febrero. Peru Bilbao . Salón de Actos

KOSTA LERROA, BETI EGON DA HOR? Kuaternarioa (duela 2.59 milioi urtetik hona), klima hotz eta beroko garaiez ezaugarrituta dago. Klima aldaketa horien ondorio nabarmenetarikoak, itsas mailaren aldaketak izango lirateke. Hau horrela, gaur egun itsaso azpian dagoen lur eremua ez da beti estalita egon, beste momentu batzuetan airepeak zeukan itxura guztiz bestelakoa izanez. Bestetik, azken hamarkadetan garatu diren aurrerapen teknologikoek itsaspean dagoen lur eremuko datuak jasotzea baimentzen dute. Honek, erresoluzio eta zehaztasun handia daukaten itsas hondoaren mapak sortzea ahalbideratzen dute, ezkutuan daukagun eremuaren itxura eta erliebea agerian utziz. Hau horrela, itsas mailaren kurbak eta itsas azpiko mapak uztartuz gero, gai izan gintezke antzinako garai jakin batean itsas maila zein zen, eta kosta lerroa non zegoen jakiteko. Honek, gure antzinako paisaia nolakoa zen jakitea ahalbideratuko luke.

5 de febrero. Pedro Castaños. Salón de Actos

KIPUTZ. Un abismo letal en la Prehistoria. Un agujero. Una trampa. Una sima. El abismo donde animales incautos perecieron por un descuido, un simple traspié. La cueva de Kiputz se los tragó y permanecieron apilados durante miles de años: bisontes, renos, ciervos, leones, osos… todos ellos se precipitaron por esta trampa de seis metros y encontraron el mismo destino fatal. El abismo de Kiputz IX (Mutriku, Gipuzkoa) ha conservado durante milenios restos de renos, ciervos y bisontes de la Península Ibérica, la mayoría de ellos de hace unos 20.000 años. La sima nunca fue habitada por el ser humano, era una trampa natural donde animales jóvenes e inexpertos encontraron su final. Partiendo de los 18.296 fragmentos óseos encontrados, en Kiputz IX se han contabilizado los conjuntos paleontológicos más abundantes de renos y bisontes de toda la Península Ibérica, así como de ciervos. A menudo estos esqueletos se han recuperado casi completos y unos pocos incluso en posición anatómica, es decir, en la misma postura que adoptaron antes de morir.

6 de febrero. Proyección del documental ARTIKO, homenaje y mesa redonda Hielo de ayer y de hoy. Iglesia

A través de la visión artística de Jesús Mari Lazkano y su film ARTIKO viajaremos a las Svalvard a disfrutar de los glaciares y el hielo en una expedición científico-artística en la que participó en el año 2017. Durante la mesa redonda Asier Hilario, director científico del Geoparque Mundial de la UNESCO de Costa Vasca, moderará la mesa redonda en la que participan también la geóloga Blanca Ochoa, especialista en realizar reconstrucciones paleoambientales y paleoceanográficas finicuaternarias empleando microfósiles. Y Eñaut Izagirre, glaciólogo e investigador predoctoral e investigador invitado en el Basque Centre for Climate Change teniendo como principal foco el estudio de los glaciares de Patagonia y Tierra del Fuego.

INFORMACIÓN

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net