La terma romana de Arce al descubierto

27/08/2019

El yacimiento arqueológico de Arce se sitúa junto a la calzada romana que atraviesa los Pirineos, en el término municipal de Artzibar/Valle de Arce. Desde el 2012, un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi realiza prospecciones geofísicas y excavaciones arqueológicas para contextualizar la influencia romana en la zona, destacando este asentamiento y la ciudad encontrada en Auritz/Burguete.

Si bien el yacimiento de Arce está formado por varios edificios, hasta el momento se ha estudiado un espacio que albergaba las termas. A través de las técnicas geofísicas aplicadas se pudo constatar la presencia de un edificio con planta rectangular (20 metros de largo y 8 de ancho) y que se compone de al menos 5 habitaciones o estancias.

El pasado año se comenzó a excavar la estancia más amplia y afloró el hypocaustum, un sistema de calefacción del suelo habitual en época romana. Durante la presente campaña se ha profundizado en esta sala y han aparecido los pilae o pequeños pilares de ladrillo que sostenían el hueco por donde pasaba el aire caliente. Además, se ha excavado la sala contigua y recuperado su opus spicatum, un suelo formado por pequeños ladrillos en forma de espina de pescado.
Además de las estructuras del edificio, se han encontrado otros elementos como fragmentos cerámicos, abundante material de construcción, escorias y huesos de animales. Estos objetos indicarían un uso diferente del edificio en épocas posteriores a la terma, probablemente como horno de reducción para la minería.

Voluntariado y jornada de puertas abiertas

En la campaña de excavación arqueológica de Arce dirigida por arqueólogas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que comenzó el 19 de agosto y se prolongará hasta el 31, participan 14 voluntarios de Navarra y Euskadi, algunos de ellos vecinos de la zona.

El sábado 31 de agosto a las 11:00 de la mañana se ha organizado una visita guiada para mostrar los resultados obtenidos en esta investigación. Toda persona interesada en participar deberá acudir a las 10:45 al palacio de Arce, situado a escasos metros del yacimiento.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net