Nuevos resultados en la excavación arqueológica desarrollada en el término de Zaldua (Burguete), en el contexto de la investigación de la calzada romana del Pirineo

27/07/2018

Arqueólogos y arqueólogas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Museum of London Archaeology (MOLA) investigan en este yacimiento desde hace 7 años. En esta ocasión este trabajo realizado casi en su totalidad de manera voluntaria, ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Auritz Burguete y Eusko Kultur Fundazioa.

Con el objetivo de obtener nuevos recursos turísticos y culturales en estos valles del Pirineo, se está actuando en este importante emplazamiento de carácter urbano. Ya que está situado justo en el paso del Pirineo de la calzada Iter XXXIV que unía Astorga- Asturica con Bourdeaux-Burdigala, los autores clásicos romanos mencionan los enclaves de Summum Pirineum e Iturissa en el territorio de los vascones. Posteriormente dio lugar al famoso camino de Santiago.

Hoy se han presentado en rueda de prensa los resultados de la campaña. En la presentación han participado  Luis Potestad, alcalde de Auritz-Burguete, Juantxo Agirre y Julian Hill, directores de la excavación. Durante la campaña del 2018 se continúa excavando el edificio del Oeste, constatando que ha sido utilizado durante más de dos siglos. El pasado año las arqueólogas responsables del proyecto ya tenían sospechas del potencial arqueológico del edificio, gracias a los sondeos geofísicos realizados in situ, las dimensiones en planta y materiales encontrados durante la excavación como enlosados de mármol.

Entre los materiales aparecidos en la campaña del 2018 destacan: un dado de bronce, fragmentos de cerámica de época romana, lucernas y fichas de juego de piedra y hueso. Todos los materiales están datados entre los siglos I y IV d.C.

Los arqueólogos han abierto un área de excavación  de 5m x 2,5 m hacia el norte para excavar un habitáculo del mimo edificio.

La intervención ha seguido las directrices metodológicas del MOLA, Museum Of London Archaeology, entidad especializada en la arqueología romana de Londinium. Para este fin se ha desplazado desde Londres un equipo de cinco personas que han codirigido la excavación y han formado a las nuevas generaciones de jóvenes arqueólogas de Aranzadi.  El MOLA aporta sus conocimientos en nuevas tecnologías, ya experimentadas en la gestión arqueológica de los yacimientos romanos situados en un ámbito urbano tan complicado como es la “City” de Londres.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net