Pint of Science 2018: El festival que lleva la ciencia a los bares vuelve a Donostia

11/05/2018

La ciencia vuelve a pasarse por los bares de Donostia en la cuarta edición del Pint of Science, un festival de divulgación que se celebra los días 14, 15 y 16 de mayo y en el que participan 56 ciudades españolas, más de 100 bares y 730 científicas.

Este evento que reúne a investigadores y público en general es uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria a nivel europeo. De hecho, el festival tiene carácter internacional, ya que la idea de Pint of Science tiene su origen en el Reino Unido (de ahí su nombre en inglés). Este año se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 21 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

En un lenguaje comprensible y cercano, mujeres y hombres de ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es la gran aceptación que tiene el festival entre el público. No en vano, en 2017 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas organizadas a nivel estatal.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas. En los eventos pueden encontrarse experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas. “Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales del Pint of Science”, explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival”.

Un festival que no para de crecer en Donostia

Donostia fue una de las ocho ciudades pioneras que hace cuatro años trajeron el festival a España, y la primera de la CAV. El programa de charlas de Pint of Science 2018 Donostia, que se puede consultar completo en la web https://pintofscience.es/events/donostia, abarca gran diversidad de temas desde el cerebro a la gastronomía, pasando por la arqueología, las nuevas tecnologías, la química, la física o la biología, entre otras.

Los títulos que han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. Se trata de descubrir el lado más divertido, sorprendente o controvertido de la ciencia, y por ello cada investigador/a busca el modo de exponer el tema en que trabaja de forma que llegue mejor a su audiencia.

La coordinación del festival en la ciudad se gestiona desde CIC BiomaGUNE, pero la programación de cada uno de los bares se realiza en colaboración con otros centros de investigación, lo cual hace la temática más variada. La Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y el Basque Culinary Center y Mugaritz I+D organizan sus propias sesiones. Los cuatro bares que acogerán esta cuarta edición son Altxerri, donde se hablará de lenguaje y neurociencia; Alboka, que tendrá temas de arqueología, ecología y biología; La Cripta -Convent Garden, donde se hablará de la ciencia de la cocina; y PuntuDenda, local cedido por Fomento San Sebastián en el que se tratarán temas sobre química, física y ciencias de la salud.

Como novedad, la participación como patrocinadores de Fomento San Sebastián junto con DIPC, CFM, Polymat, Vadillo Asesores y CIC BiomaGUNE, así como la colaboración de Basqueland Brewing Project, han permitido que el festival siga creciendo. El apoyo de las instituciones también ha aumentado, y es una gran ayuda para un evento organizado principalmente por voluntarias y voluntarios pertenecientes a los centros de investigación de la ciudad. “Se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar horas libres para que, durante tres días, la ciudadanía pueda descubrir qué se está estudiando en sus centros de investigación al mismo tiempo de que disfruten”, afirma Susana.

El programa completo, con direcciones, temas y horarios, se puede consultar en la web https://pintofscience.es/.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net