Se presentan por vez primera las vasijas cerámicas de hace 3.500 años encontradas en el túnel de San Adrian

03/06/2014

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ayuntamiento de Zegama y la Parzonería General trabaja desde hace seis años en una excavación arqueológica en el túnel de San Adrian.

Una cavidad utilizada hace miles de años

Si en un principio se estimaba que los niveles medievales iban a ser lo más importante de San Adrian, la mayor sorpresa que han proporcionado las investigaciones arqueológicas ha sido la constatación de que San Adrián fue intensamente ocupado desde época prehistórica. Las excavaciones han permitido identificar una de las más importantes ocupaciones de la Edad del Bronce (hace unos 3.500 años) en Gipuzkoa. En la zona se han encontrado numerosos materiales arqueológicos como fragmentos de recipientes cerámicos, utensilios de sílex y restos de la fauna y flora de la época. La cerámica constituye el conjunto industrial más abundante en el yacimiento de San Adrián, donde se han recuperado más de 1500 fragmentos correspondientes a varias decenas de vasijas de variada morfología. Estos restos nos muestran los modos de vida de los grupos de personas que residieron durante buena parte del año en la cueva, dedicados a las labores agrícolas y ganaderas.

Importancia de la cerámica

La cerámica constituye un excelente documento histórico, ya que aunque se trata de un material frágil, sus fragmentos pueden conservarse durante miles de años. Las nuevas y modernas técnicas en el estudio de las cerámicas arqueológicas, permiten a los arqueólogos comprender aspectos importantes sobre la vida cotidiana, la alimentación, la economía y otros aspectos de las sociedades del pasado.

El trabajo de investigación y las piezas encontradas en el yacimiento, entre ellas las cerámicas originales, pueden visitarse en la exposición que se encuentra en el museo de Zegama.

Réplica

La directora de Ollerías: Museo de Alfarería vasca, Blanca Gomez de Segura, ha realizado la réplica de la vasija, utilizando como modelo los dibujos que arqueólogos experimentados como Angel Armendariz, Universidad de Cantabria y miembro del Departamento de Prehistoria de Aranzadi han realizado con detalle.

Workshop en Gordailua: Una vasija decorada de la Edad del Bronce en el túnel de San Adrian (Lizarrate)

El próximo día 7 de junio se celebra en el Gordailua de Irun, el workshop titulado Conociendo los tesoros de Gordailua, la conferencia que se presenta ese día será Una vasija decorada de la Edad del Bronce en el túnel de San Adrian, a cargo de Miriam Cubas, especialista en el estudio de las primeras cerámicas que aparecen en el País Vasco Atlántico y miembro del Departamento de Prehistoria de Aranzadi.

VER VIDEO

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net