Una veintena de estudiantes de geofísica europeos se reunirá esto días en el yacimiento romano de Zaldua

05/08/2019

• Los 23 estudiantes provienen de Italia, Reino Unido, Alemania, Chipre, Eslovenia, Noruega, Grecia, Portugal, Cataluña, País Vasco, Bulgaria, Finlandia, Croacia, España, Montenegro y Polonia.

• El asentamiento romano de Zaldua ha sido el lugar elegido para la formación de alumnado europeo en geofísica y arqueología.

El proyecto SAGA (Soil science & Archaeo-Geophysics Alliance) se enmarca dentro del programa europeo COST Action, financiado por la Unión Europea y concebido para facilitar la coordinación de investigadores entre distintos países.  SAGA tiene como objetivo fomentar una red internacional de personas expertas en geofísica, arqueología, investigadores del subsuelo y otras ciencias relacionadas, para desarrollar y mejorar la capacidad de interpretar datos geofísicos en el ámbito de la arqueología.

Este proyecto también pretende dotar al alumnado de herramientas de formación, y para ello se ha organizado un curso teórico-práctico en el asentamiento romano de Zaldua. Este yacimiento tiene un potencial arqueológico y geofísico de gran envergadura y la comisión de expertos del proyecto han querido comenzar el curso de formación en este emblemático lugar.  El curso comienza el 29 de julio y termina el día 2 de agosto. Durante este tiempo las y los expertos trabajarán sobre el terreno y se alojarán en Auritz-Burguete. Durante el curso se impartirán sesiones teóricas para explicar los fundamentos de las técnicas geofísicas y de estudio de suelos aplicados a la arqueología. Asimismo, se realizarán sesiones prácticas utilizando el yacimiento romano de Zaldua como zona de trabajo. Las investigaciones geofísicas y arqueológicas realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el MOLA en este yacimiento lo convierten en un lugar propicio, ya que se cuenta con un conocimiento previo y numerosos ejemplos que pueden servir para ilustrar los diversos aspectos de estas técnicas.

En este curso participarán 23 estudiantes y 8 formadores de diversos países de Europa: Italia, Reino Unido, Alemania, País Vasco, Chipre, Eslovenia, Noruega, Grecia, Portugal, Cataluña, Bulgaria, Finlandia, Croacia, España, Montenegro, Polonia. La Sociedad de Ciencias Aranzadi actúa como organizadora del curso, en el colaboran varias empresas y universidades: SOT Prospección Arqueológica (Cataluña), GEEA Geólogos(Navarra), GeodataWIZ (Alemania), Universidad de Burgos, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Universidad de Guent (Bruselas), Universidad Nacional Taras Schevchenko de Kiev (Ukrania), Universidad de Stirling (Escocia)… Asimismo cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Ayto. de Auritz/Burguete.

VER VIDEO

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net