Zaldua desentierra su pasado termal romano y parte de una monumental construcción

23/07/2021

El Gobierno de Navarra ha consolidado parte del yacimiento

El yacimiento romano de Zaldua sigue aportando nuevos descubrimientos y novedades al equipo arqueológico liderado por la Sociedad de ciencias Aranzadi.

En palabras de la directora Oihane Mendizabal “este año gracias a las evidencias arqueológicas y las exploraciones geofísicas hemos podido documentar un edificio de 800 m cuadrados. En el lugar excavado se han encontrado 2 zonas caldarium dotadas de hipocastum o sistema de calefacción para piscinas termales. Entre los descubrimientos más importantes de esta campaña se encuentran también 3 piedras de sillar colocadas una encima de la otra que contienen un agujero en el borde”. Los expertos opinan que aparentemente pertenecerían a una puerta monumental de gran tamaño y que se quedaron en el lugar probablemente cuando se abandonó el edificio o sufrió alguna remodelación. Entre los demás materiales encontrados hallamos aquellos utilizados en la vida cotidiana de las personas que vivían en el lugar, como por ejemplo un anillo. También se ha documentado mucho material de construcción: ladrillos, láminas de mármol, trozos de cristal pertenecientes a ventanas de distintos edificios, tubos etc.

Esta campaña que comenzó el 12 de julio se ha alargado durante 15 días y ha sido financiada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Burguete, además de la colaboración del resto de ayuntamientos de la comarca y la Universidad del País Vasco.  Además, desde el año 2020 se ha puesto en marcha una campaña de mecenazgo MEKNA dirigida a particulares y empresas que quieran realizar alguna aportación para que el proyecto siga adelante y se puedan realizar más descubrimientos e investigaciones en el lugar. Más información sobre el yacimiento en la web www.zaldua.pyrena.eus.

Como colofón de la campaña 2021 se ha organizado una jornada de puertas abiertas el 25 de julio, domingo. Se realizarán dos visitas guiadas, una en euskera a las 11:00 y otra en castellano a las 12:30. La visita será gratuita pero es imprescindible, para controlar el aforo, apuntarse en la propia web del yacimiento: www.zaldua.pyrena.eus.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net