Aranzadi colocará telescopios en la terraza del consistorio para observar el eclipse lunar

17/01/2019

La madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero la Tierra vivirá uno de los momentos más esperados por los astrónomos: un eclipse total de Luna de tales características que no se repetirá hasta mayo del 2021.

 

Este fenómeno, conocido también como luna roja o luna de sangre, se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Eclipse visible de 4.34 a 7.51 horas

En Donostia podremos disfrutar del eclipse entre las 4:34 y las 7:51 hora peninsular, cuando la Luna estará oculta por la sombra de la Tierra. Eso sí, el eclipse será total a las 5:41 de la madrugada del domingo al lunes y la ocultación completa será a las 6:12 según ha informado la NASA.

Este eclipse hará que la Luna no sea invisible totalmente, sino que se convierta en una Luna rojiza. Este fenómeno se debe a que los rayos del Sol no llegarán a la Luna directamente, sino que una parte de ellos sol se filtrarán a través de la atmósfera terrestre.

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. La Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra, una distancia de 357.344 kilómetros.

El departamento de Astronomía de la Sociedad de ciencias Aranzadi colocará unos telescopios con intención de observar el eclipse lunar completo desde la terraza del consistorio y acercar así este fenómeno a la ciudadanía, y los astrónomos de Aranzadi estarán presentes para dar explicaciones al respecto.

Los telescopios se colocarán desde las 6 de la mañana hasta las 8. Esta cita se cancelará si la meteorología no acompaña.

 

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net