Aranzadi e Hirikilabs lanzarán un globo a la estratosfera para conocer mejor el estado de nuestra atmósfera

02/08/2019

El departamento de Astronomía de la Sociedad de ciencias Aranzadi e Hirikilabs de Tabakalera han organizado un taller para la realización de un globo estratosférico. Este taller se impartirá en Tabakalera entre el 8 y 10 de agosto.

Los globos de gran altitud (HAB) son instrumentos utilizados por científicos de todo el mundo desde hace décadas para analizar la atmósfera, tomar imágenes aéreas y estudiar el clima. Recientemente la disponibilidad de hardware de bajo coste y la multitud de proyectos abiertos de ciencia ciudadana, han acercado estas técnicas a cualquier persona o colectivo con la curiosidad necesaria y ganas de explorar.

En este taller repasaremos las técnicas y materiales necesarios para realizar una misión de este tipo, desde los sistemas de localización y seguimiento por radio, la legislación y características físicas y logísticas de un lanzamiento, hasta la predicción de trayectorias y parámetros del vuelo.
El taller concluirá con el posible lanzamiento (si la meteorología lo permite) de la misión EKI-1, una sonda realizada por el grupo abierto de astronomía de Hirikilabs en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el sábado día 10 de agosto por la mañana.
El globo estratosférico tiene como finalidad ascender a una altura próxima a los 35 km. Se le colocarán una serie de sensores de medición de temperatura, presión y radiación cósmica.
Esta misión, conocida también como EKI 1, se retrasmitirá a través de radiofrecuencia APRS (“www.aprs.fi ) y trasmisión digital LoRa (en directo desde el twitter de Hirikilabs) en tiempo real.
Además, a través de los distintos sensores que tiene el globo, se fotografiarán imágenes en alta resolución y se captará información sobre la situación atmosférica, temperatura, radiación y humedad. Estos datos, sobre todo el de la presión atmosférica, son realmente importantes para los expertos que tienen intención de realizar más misiones en el futuro con el objetivo de conocer el estado de nuestra atmósfera.
Si las condiciones meteorológicas son favorables, especialmente la dirección del viento, el sábado día 10 de agosto a las 10,30h. se lanzará el globo desde la campa de hierba del parque tecnológico de Miramón. Si las condiciones del viento no son favorables, se aplazará la cita.

T

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net