Aranzadi y la Fundación Elkano lanzan un concurso astronómico dirigido a los adolescentes para reflexionar sobre su propia visión de la tierra

13/02/2020

• El concurso Tú y el planeta está dirigido a adolescentes entre 13 y 18 años.
• La temática parte de la reflexión realizada por Carl Sagan a partir de la icónica imagen de la Tierra conocida como Un punto azul pálido (Pale Blue Dot).
• Los concursantes deberán enviar un video a la plataforma TikTok desde el 14 de febrero al 20 de febrero. Se podrá votar hasta el 29 de febrero.

El próximo 14 de febrero se celebra el 30 aniversario de la icónica imagen realizada desde el Voyager -1 y titulada Un punto azul pálido (Pale Blue Dot). Esta imagen ilustra la perspectiva astronómica única en la Tierra al observar nuestro planeta desde el espacio, como una mota casi imperceptible debido a la luz solar.

Inspirándose en esta conocida fotografía, Carl Sagan, astrónomo estadounidense y comunicador científico, publicó en 1994  el libro Pale Blue Dot: Una visión del futuro humano en el espacio. El libro presenta la filosofía sobre el lugar de la humanidad dentro del Universo mayor, las perspectivas sobre el futuro y la ciencia sobre el sistema solar. En ella, las fronteras nacionales desaparecen y la fragilidad de la Tierra se hace evidente.

Para celebrar el aniversario de la imagen y su posterior reflexión, la Unión Astronómica Internacional (IAU 100) ha invitado a todas las entidades astronómicas a realizar diferentes actividades del 13 al 20 de febrero de 2020, en torno a los temas de ciudadanía global y conciencia ambiental. Además, esta iniciativa tiene como objetivo informar al público sobre el cambio climático utilizando la perspectiva de la astronomía, para hacernos conscientes de que la Tierra es nuestro único hogar habitable.

Por ello, y como entidad que pertenece a la Unión Astronómica Internacional, el departamento de Astronomía de la Sociedad de ciencias Aranzadi ha organizado un concurso dirigido a los adolescentes entre 13 y 18 años; una iniciativa a la que se suma la Fundación Elkano en el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo: un acontecimiento que descubrió la Tierra como lugar común de la humanidad, reflexión en la que ahondó Sagan a partir de la imagen de la Tierra desde el Voyager.

Las y los jóvenes que quieran participar deberán realizar un video cuya temática se llama Tú y el planeta. Un video para reflexionar sobre la debilidad, reciprocidad, pequeñez, grandeza, miedo, entendimiento, asombro y curiosidad de los jóvenes por el planeta que habitamos. El video debe ser de 1 minuto de duración máximo.

El video debe enviarse por mensaje privado a la cuenta llamada Puntu urdin margul bat en la red social TIKTOK o a la cuenta de Gmail: puntuurdinmargulbat@gmail.com

El plazo para enviar los videos comienza el 14 de febrero y termina el 20 de febrero. A partir de ese día se podrá votar en la plataforma TIKTOK y ganará aquel trabajo que obtenga más me gusta. El resultado se conocerá el día 29 de febrero.

El video que obtenga más me gusta recibirá cuatro entradas para el Escape Room Elkano de Getaria, ambientado en la primera vuelta al mundo, gracias a la colaboración de la empresa eXperientziak, responsable de la sala.

Para dar arranque a este concurso astronómico Aranzadi ha realizado un video sobre la icónica imagen y la reflexión del Carl Sagan traducido al euskera.

Esta iniciativa entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Fundación Elkano 500 se suma a otras que ambas organizaciones han llevado a cabo conjuntamente, como la candidatura ‘Elkano – Victoria’ para dar nombre a una estrella y su exoplantea, así como observaciones astronómicas o talleres para dar a conocer la importancia de la astronomía para la navegación.

VER VIDEO

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net