Arrancan las XXIII Jornadas de Astronomía de Aranzadi

20/10/2014

La Sociedad de Ciencias Aranzadi celebra sus XXIII. Jornadas de Astronomía en el Centro Cultural Koldo Mitxelena, los días 21 y 22 de octubre a las 19:30.

El Departamento de Astronomía ha presentado hoy, en una rueda de prensa pública en el salón de actos del Koldo Mitxelena, el programa de conferencias de este año. En ella han participado el secretario general de Aranzadi, Juantxo Agirre Mauleon; Eduardo Zubia, director del Departamento; y José Vicente Díaz, astrofísico valenciano preseleccionado para viajar a Marte de la mano del proyecto Mars One. Éste último ha avanzado algunas de las claves que ofrecerá mañana respecto a esta fascinante expedición.

El miércoles además se debatirá sobre el papel que juega la empresa privada en el desarrollo de las ciencias y las técnicas del espacio. Se ha organizado para ello una mesa redonda para tratar la innovación vasca para la instrumentación astronómica en la que participará, entre otros, Patxi Sasiain, Director de ADEGI,  Asociación de Empresarios de Gipuzkoa.

MARS ONE: de la Tierra a Marte

Este año se ha cumplido el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y tras varias misiones posteriores a nuestro satélite, ya no se ha vuelto a realizar un viaje humano a otro mundo. La próxima frontera a la que el ser humano quiere llegar es el planeta rojo, Marte.

Las agencias espaciales públicas se plantean realizar la expedición en la década de 2030, pero una fundación privada, Mars One, quiere realizarla cinco años antes, en 2025. Este fascinante periplo es un viaje sin retorno, para el que ya hay posibles candidatos que están actualmente en proceso de selección. En esta conferencia participará el valenciano Jose Vicente Diaz Martinez, uno de los preseleccionados para la expedición al planeta rojo. Acaba de superar la segunda fase y está entre los 700 elegidos a nivel mundial para  participar en esta hazaña. Tendremos la ocasión de explicar en qué consiste el proyecto Mars One, sus etapas y objetivos, así como las dificultades que conllevan un viaje interplanetario de estas características: desarrollo de la tecnología, nuevas telecomunicaciones, influencia de la radiación sobre los astronautas, psicología de grupo, etc.

Mesa redonda: Innovación vasca para la instrumentación astronómica

En esta mesa redonda participarán Xabier Arrillaga de la empresa AVS de Elgoibar, que colabora con el Instituto de Astrofísica de Canarias, y Gaizka Murga de la empresa IDOM de Bilbao, que colabora con la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía de Estados Unidos. El tema central de la jornada será la innovación vasca para la instrumentación astronómica.

En ella se tratarán temas como el MOS, espectrógrafos multi-objeto de alta resolución para astronomía, explicación que correrá a cargo de Xabier Arrillaga, de la empresa AVS de Elgoibar; y DIKST, el mayor telescopio solar del mundo, actualmente en construcción en Maui (Hawaii), presentado por Gaizka Murga, responsable de Proyectos de Astronomía en IDOM y director del proyecto del Domo del telescopio DKIST.

Breve reflexión del Director de Astronomía

Como ha escrito recientemente Abraham Loeb, profesor de la Universidad de Harvard[1], un error muy común entre los astrónomos consiste en creer que saben la verdad a pesar de la escasez de los datos de que disponen, y esta situación ha producido consecuencias negativas en varias ocasiones:

-          En 1909 Charles Pickering, director del Observatorio de la Universidad de Harvard, aseguró que la construcción de telescopios mayores que los ya existentes en su época no aportaría nuevos datos científicos. Sin embargo, pocos años después los telescopios  de 150 y 250 centímetros de diámetro, construidos en California a pesar de la opinión de Pickering, permitieron a Edwin Hubble descubrir la expansión del Universo, modificando radicalmente nuestra forma de entender la astronomía.

-          En 1925 Cecilia Payne presentó los resultados de su tesis doctoral, también en la Universidad de Harvard, según los cuales la atmósfera del Sol estaba compuesta mayoritariamente por hidrógeno, en contra de la opinión del respetado profesor Henry Russell, que consideró esta idea como absurda. Evidentemente, el tiempo daría la razón a Cecilia Payne.

Podríamos pensar que en la sociedad actual hemos superado la aversión a la innovación, y que las ideas bien argumentadas son escuchadas sin prejuicios, con independencia de quién las exprese. Y sin embargo, a menudo escuchamos que la investigación fundamental es un lujo prescindible en tiempos de dificultades económicas, y constatamos que muy comúnmente se contempla con escepticismo, cuando no cínicamente, el desarrollo de la exploración espacial.

En el Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi creemos que la ciencia puede constituir un motor para el desarrollo de la tecnológica, y que la colaboración entre centros de investigación internacionales y empresas puede marcar una vía para el futuro de la economía en el País Vasco. Y creemos también que las personas que apuestan por ideas tan sorprendentes como la colonización de Marte deben ser escuchadas con respeto; no olvidemos que podrían tener razón.

FOLLETO INFORMATIVO XXIII JORNADAS DE ASTRONOMÍA


[1] Loeb, A. 2014, http://arxiv.org/abs/1405.2954v1

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net