El festival “Elkanoren itsasoratzea” profundizará en la presencia de los vascos en la primera vuelta al mundo

02/09/2019

Conversaciones históricas y científicas y una observación astronómica de la mano de Aranzadi completarán los actos lúdicos y la partida simbólica que tendrán lugar en Getaria para conmemorar la salida de la expedición Magallanes-Elkano. La programación cultural se desarrollará del 8 al 17 de septiembre.

Acercar al público al contexto histórico que favoreció la destacada participación de los vascos en la primera vuelta al mundo es el objetivo de la programación cultural que completará los actos lúdicos y participativos del festival Elkanoren Itsasoratzea, con el que Getaria recordará la salida al mar de la expedición que culminó en la primera vuelta al mundo hace 500 años. Así, las actividades se desarrollarán del 8 al 17 de septiembre e incluirán conversaciones históricas y científicas a cargo de expertos de distintas disciplinas y una observación astronómica de la mano del Departamento de Astronomía de Aranzadi. Diversos agentes sociales y culturales de Getaria, el Ayuntamiento y la Fundación Elkano 500 han diseñado y organizado el programa del evento.

En línea con los criterios de la Fundación Elkano 500, esta programación cultural estará orientada a vincular la historia con la ciencia y a garantizar un acercamiento a la primera vuelta al mundo desde distintas perspectivas. Para ello, los organizadores contarán con la colaboración de expertos de disciplinas como la filosofía, la arqueología o la astronomía entre otros. Todas las actividades serán gratuitas.

La programación comenzará el domingo 8 de septiembre con una observación astronómica en el monte San Antón (el ratón de Getaria), de 21:00 a 23:00 horas. La astrónoma Virginia García de Aranzadi acercará a los asistentes al GPS de la época de Elkano con ayuda de telescopios.

Además, habrá tres sesiones divulgativas, que se desarrollarán en formato de conversaciones para, de una forma dinámica y participativa, acercar al público distintos temas asociados con la vuelta al mundo.

El martes 10 de septiembre, la investigadora de la UPV/EHU Amaia Rojo y el asesor de la Fundación Elkano 500 Daniel Zulaika, abordarán “Los vascos en la primera vuelta al mundo”. El jueves 12, el director de Euskal Itsas Museoa, Xabier Alberdi y el historiador lekeitiarra Aitor Leniz hablarán sobre “El contexto de la costa vasca en la época de Elkano”. Y el martes 17, el profesor de filosofía de la UPV/EHU Ekai Txapartegi y el arqueólogo Iosu Etxezarraga conversarán sobre “Del conocimiento de la tecnología naval, al conocimiento científico”. Los tres coloquios tendrán lugar en la Cofradía de Pescadores ELKANO, en Getaria, a las 19:30. El día 10 y 17 serán en euskera y el 12 en castellano, ambas con servicio de traducción.

Festival, acto institucional y salida simbólica a la mar

El fin de semana del 14 y 15 de septiembre el festival Elkanoren Itsasoratzea incluirá actividades orientadas a diferentes colectivos, como talleres para familias, una ginkana para la juventud, comida popular con un concurso gastronómico con el arroz y las especias como protagonistas –el arroz fue un alimento básico en la dieta de los navegantes; y las especias, motivo de la propia expedición–, cuenta cuentos, juegos acuáticos y animaciones musicales. Además, los comercios de la localidad participarán en un concurso de escaparates, vistiendo sus establecimientos de forma que recuerden a los distintos pueblos de la vuelta al mundo (Sevilla, Tenerife, Brasil, Chile, Argentina, Filipinas o Cabo Verde, entre otros).

El domingo a mediodía tendrá lugar un acto oficial en el que participarán representantes institucionales de diversas localidades vascas desde donde partieron naos y tripulantes, así como de otras poblaciones cuya historia está ligada al mar, tanto de la costa vasca como del interior. Y es que en la expedición Magallanes-Elkano participaron 31 tripulantes de origen vasco, tres de las cinco naos de la armada fueron construidas en astilleros de nuestro litoral y, además, su papel en los preparativos del viaje fue muy destacado.

Tras la lectura de una declaración que tiene por objetivo recordar no solo a Elkano y su partida, sino la historia que durante siglos ha ligado y sigue ligando al pueblo vasco con el mar, tendrá lugar una partida simbólica al mar de las embarcaciones que ese día se den cita en Getaria.

Mundubiraren ubera
Elkanoren Itsasoratzea será la primera de las actividades de una programación más amplia, Mundubiraren ubera (la estela de la vuelta al mundo), en la cual se integrarán todas aquellas iniciativas fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación, con la participación de las y los getariarras, de aquí al 2022.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net