La exposición ENCIENDE LA NOCHE hace hincapié en la contaminación lumínica

14/10/2019

• A través de esta exposición el departamento de Astronomía de la Sociedad de ciencias Aranzadi pretende reflexionar acerca de la contaminación lumínica de nuestras ciudades.
• La muestra se podrá visitar en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea del 14 de octubre al 1 de diciembre.

La exposición Enciende la noche es una visión principalmente fotográfica de las astrofotografías que los miembros del departamento de Astronomía han realizado en nuestro territorio. Las imágenes astronómicas nos abren ventanas insospechadas en el cielo que nos ayudan a entender el Universo.

“Durante el día no percibimos la contaminación lumínica, pero al hacerse de noche el alumbrado de las ciudades no nos deja percibir la belleza de los cielos estrellados” manifiestan desde Fundación Cristina Enea, en cuya sede del Centro de Recursos Medio Ambientales se podrá visitar la muestra, y añaden que “esta muestra nos abre los ojos a un universo a menudo oculto, al que queremos acercar tanto a mayores como a los más pequeños, a través de la exposición en sí, pero también con la actividad paralela que hemos programado en noviembre”.

La acumulación de la débil luz de galaxias y nebulosas dibuja paisajes remotos, en los que torbellinos de gas y polvo trazan la vida de las estrellas. Los astrofotógrafos de la Sociedad Aranzadi nos presentan un recorrido por el espacio y por el tiempo. Partiendo de nuestro Sistema Solar, nos adentramos en las nebulosas en las que nacen y mueren los astros, y contemplamos galaxias lejanas posiblemente semejantes a nuestra propia Vía Láctea.

Pero además de estas espectaculares imágenes los astrónomos de Aranzadi han querido hacer hincapié en uno de los grandes problemas que sufrimos en las ciudades: la contaminación lumínica.

La propia exposición plantea al visitante el problema de la contaminación lumínica y las posibles soluciones.

La muestra podrá visitarse desde el 14 de octubre hasta el 1 de diciembre en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net