Aranzadi publica la primera guía para conocer y poner en valor nuestros bosques

22/09/2020

Una guía totalmente intuitiva dirigida a los más profanos en la materia que irán descubriendo paso a paso los tesoros que los bosques guipuzcoanos guardan en su interior.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, a través de su departamento de botánica ha editado un libro titulado “Gure Basoak.Gipuzkoako basoen eta basoko landareen gida”. La primera guía de campo redactada íntegramente en euskera, que tiene como objetivo la divulgación sobre los diferentes hábitats forestales que podemos encontrar en el territorio guipuzcoano, conocer la estructura y composición de los bosques, fomentando también, el conocimiento del paisaje. De esta manera, los lectores conocerán la riqueza de los ecosistemas naturales forestales.

Según Mikel Etxeberria, coautor del libro “en los últimos años, la sociedad ha tendido a moverse a las ciudades, dejando de lado los entornos rurales. Esta tendencia cada vez más marcada ha condicionado negativamente nuestro conocimiento por el patrimonio natural de nuestro entorno y la trasmisión cultural del entorno rural”.

La Diputación Foral ha apoyado este proyecto por su aportación a la divulgación del patrimonio natural de Gipuzkoa. Según el diputado Imanol Lasa, “somos uno de los territorios más arbolados de Europa, con un 61,42 % de Gipuzkoa cubierta por arbolado.  Hoy en día tenemos cuatro veces más árboles que a principio del siglo XX. Los parques naturales representan más del 15% del territorio. Los bosques son parte del futuro, claves para la lucha contra el cambio climático, por lo que debemos seguir apostando por una gestión forestal sostenible, que integre los factores económico, social y medioambiental”.

El departamento de botánica de Aranzadi ha realizado un gran esfuerzo (tanto de trabajadores como de voluntarios) para sacar a la luz esta monografía. “La visibilidad que la sociedad en general da a las plantas, los árboles, los distintos hábitats y los bosques es muy baja”. En nuestro equipo queremos poner en valor todo eso, ya que el medio natural es imprescindible para nuestras vidas”, apuntaba Etxeberria.

Los robledales, los hayedos, los marojales, las alisedas, el encinar y las plantaciones; 7 hábitats que el lector podrá descubrir a través de las ilustraciones realizadas de manera exclusiva para este trabajo. Mikel Etxeberria explicaba en rueda de prensa que “no es necesario conocer ninguna de las especies de plantas, ni tan siquiera saber sus nombres para aprender a reconocer lo que tienes delante de tus ojos y diferenciar los hábitats, ya que en el libro se ha hecho especial hincapié para facilitar su identificación”.

Además, el libro propone una serie de actividades para todo el año para sensibilizar y dar importancia a la protección y conservación del medio natural.

Otra de las características que hacen de esta guía una obra especial es el hecho de que las imágenes no son fotografías, sino ilustraciones realizadas por Raúl Domínguez exclusivamente para este libro. En palabras del ilustrador “el dibujo tiene una serie de ventajas frente a la fotografía que hace que siga estando vigente en la actualidad. A la hora de describir una especie, se hace referencia a un ejemplo “ideal” que reúne las características necesarias para su identificación y comprensión”.

El prólogo redactado por Toti Martinez de Lezea, recalca la “importancia del conocimiento de las plantas, ya que recogen el saber y la memoria de nuestro pueblo”. Por eso, y por “la gran labor de divulgación de Aranzadi” ha participado en el proyecto.

En la presentación también participó Martxelo Otamendi, ya que Berria será el encargado de promocionar este libro a través de su canales de comunicación.

Esta guía ha podido salir a la calle gracias al apoyo de Kutxa Fundazioa, de Diputación Foral de Gipuzkoa, Viveros Pagola y Txukun Lorazantza.

A la venta en las librerías.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net