Botánica compagina el trabajo de campo con la participación en congresos europeos

16/07/2019

El mes de julio suele ser una época especialmente activa en el departamento de botánica sobre todo en lo relativo al trabajo de campo, pero este año también han participado en dos congresos científicos.

Este tipo de actividades adquieren gran valor porque fomentan la divulgación de las líneas de trabajo del propio departamento, promueven la cooperación y la discusión con otros investigadores e investigadoras del ámbito de la botánica.

En primer congreso se celebró en Girona entre el 3 y 5 de julio: XII Simposio Internacional de Botánica Pirenaico-Cantábrica. Se trata de una reunión que se celebra cada tres años, la última  la organizó Aranzadi en Bertiz. Estos encuentros reúnen a botánicos y botánicas de los Pirineos y la cordillera cantábrica para profundizar en el conocimiento y conservación de la flora de estas montañas. El equipo de Aranzadi ha presentado dos comunicaciones orales y ha participado en una tercera:

-          Programa PYRCANSEED: conservación de la diversidad florística de las cordilleras pirenaico-cantábricas (GARMENDIA, J., M. OTAMENDI, M. ARRIETA, P. TEJERO, D. GÓMEZ, A. AGUT, J. ZULAIKA & E. BREMAN). En esta presentación que hizo Maddi Otamendi, se dio a conocer el proyecto PYRCANSEED.

-          Ameztu Jaizkibel: los marojales cantábricos como herramienta didáctica y divulgativa (Cenoz, i., A. Agirre, M. Gereka, A. Mitxelena & I. Sanz-Azkue. Iñaki y Anaïs Mitxelena presentaron este proyecto de carácter educativo y divulgativo. Se trata de un trabajo que ha desarrollado el Instituto Talaia (Hondarribia, Gipuzkoa) durante el curso 2018-2019, con alumnas y alumnos de ciencias aplicadas de 4º de la ESO. El objetivo es la participación activa de la recuperación del marojal cantábrico en Jaizkibel.  Este estudio ha sido asesorado por Aranzadi y técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

-          Le nouvel atlas en ligne de la flores des Pyréneés, une action transfrontaliere dans le cadre de l´Observatoire pyréneén du changement climatique (BARROS, G., M. INFANTE, J. MOLINA, E. HAMDI, G. CORRIOL, G. LARGIER, N. IBAÑEZ, N. NUALART, D. GÓMEZ, J. GARMENDIA, X. FONT, J. NINOT, B. KOMAC & P. HERAS). Guilhem Barros (Conservatoire Botanique National Méditerranéen de Porquerolles) se encargó de hacer la presentación en nombre del grupo de trabajo del proyecto FLORAPYR, y como responsable del diseño de la nueva aplicación web. Aranzadi participa en este grupo de trabajo bajo la responsabilidad del miembro de botánica Joseba Garmendia. El objetivo de esta ponencia ha sido la presentación oficial del nuevo Atlas de la Flora del Pirineo.

Por otra parte, entre el 9 y 12 de julio, se organizó el IX Congreso de Biología de la Conservación de Plantas de la SEBiCoP. En este congreso bienal, participaron más de 200 botánicos internacionales, siendo el objetivo principal dar respuesta a los retos de la conservación de la diversidad vegetal. En este congreso el departamento de botánica presentó el siguiente póster:

-          Superando fronteras: criterios y dificultades para la selección de las plantas pirenaicas prioritarias para la conservación (GARMENDIA ALTUNA, J., D. GÓMEZ GARCÍA, M. LORDA LÓPEZ, J. PERALTA DE ANDRÉS, J.L. REMÓN ALDABE & T. GIL GIL).

En esta comunicación, se presentaron la metodología y los resultados obtenidos para la identificación de las plantas con una mayor responsabilidad regional para la conservación en los Pirineos. Este trabajo, se ha desarrollado dentro del proyecto FLORAPYR, junto con otros botánicos navarros y aragoneses.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net