Prioconex, nuevo proyecto del departamento de Botánica

29/10/2020

PRIorización para la CONservación EX situ de poblaciones de plantas de alta vulnerabilidad al cambio climático y con incertidumbre taxonómica.

Fraguado durante este difícil año 2020, PRIOCONEX ha cristalizado como un proyecto multidisciplinar, colaborativo, ambicioso e integrador para dar respuesta a demandas básicas en la gestión y conservación de especies vegetales.

En los bancos de germoplasma se conservan semillas de diferentes especies de interés para su potencial uso futuro en agricultura, restauración o investigación. Sin embargo, los recursos son limitados y es necesaria una priorización que suele atender al interés, económico o de conservación de las propias especies. Pero hay aspectos como la  incertidumbre taxonómica o la diversidad genética que hasta ahora no se han tenido en cuenta; y son muy relevantes, no solo en esta priorización, sino en la posterior utilización de estos recursos de genéticos.

Incertidumbre taxonómica

A día de hoy hay un importante listado de especies vegetales catalogadas cuya entidad taxonómica no está internacionalmente unificada o aceptada. En muchos casos estas especies están sujetas a diferentes grados de catalogación, por lo que es honesto resolver estas incertidumbres para seguir implementando la base científica de los criterios de priorización en la conservación. Ejemplos prácticos serían, por un lado, reconstruir la historia evolutiva (mediante filogenias) de las especies de interés, para evaluar su origen o monofilia, atributos esenciales a tener en cuenta a la hora de admitir una especie. Otro ejemplo sería entender la formación de especies poliploides, entendiendo el tipo de poliploidía y, en su caso, detectando los parentales que han aportado el acervo genético a la nueva especie.

Diversidad genética

La idea básica es representar el máximo de diversidad genética con el mínimo esfuerzo de recolecta y conservación de semillas. Para ello, es necesario describir la diversidad genética de las especies a conservar dentro y entre poblaciones. Idealmente, se debería, además, representar diferentes ecotipos o variedades adaptadas a diferentes ambientes. Sin embargo, demostrar la base genética de las adaptaciones es un trabajo que, a día de hoy, no se puede realizar de manera rutinaria; aunque no por ello vamos a renunciar a avanzar en esa dirección. Es por tanto relevante integrar junto con la diversidad genética estrategias para evaluar la plasticidad o la respuesta diferencial entre ecotipos en ambientes diferentes.

En PRIOCONEX estamos testando una metodología para integrar ambos conceptos como criterios de priorización para la conservación, a la vez que generamos un conocimiento científico riguroso y profundo sobre especies de máximo interés para la conservación como son las especies de género Petrocoptis, Androsace cantabrica o Androsace pyrenaica que, entre otras utilidades, permitirás evaluar el impacto del cambio climático sobre sus poblaciones.

Para dar respuesta a todas estas cuestiones, tendremos el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, y contaremos con la participación y colaboración de entidades referentes en investigación y conservación como el Royal Kew Gardens (Inglaterra), el Jardín Botánico de Olarizu (Gasteiz), la Universidad de Salamanca, la Universidad de Vigo y el IPE-CSIC (Jaca), además de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Te invitamos a que sigas nuestros avances y nos ayudes con cualquier aportación constructiva.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net