Pyrcanseed, proyecto para la conservación de la flora de los Pirineos y la cordillera cantábrica

17/06/2019

La semana pasada (11-12 de junio) la sede de Donostia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi albergó el taller de lanzamiento del programa PYRCANSEED.

El primer día se hicieron varias reuniones técnicas, y el segundo día, se hizo una visita al Parque Natural de Aizkorri-Aratz para conocer de primera mano la riqueza florística del lugar y poner en práctica algunas de las actividades previstas en el programa.

El objetivo principal de PYRCASEED es trabajar en la conservación ex situ y estudio de la flora de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, en el contexto del cambio climático. Para ello, se priorizarán aquellas especies de mayor interés (endemismos, especies en límite de áreas, especies catalogadas) y aquellas que sería más vulnerables ante los cambios en las condiciones ambientales de estas cordilleras. Los objetivos específicos son:

  • Recolectar y conservar colecciones de alta calidad de especies de interés.
  • Mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de estas especies y el efecto del cambio climático en sus poblaciones.
  • Fortalecer las redes de trabajo entre entidades científicas en el ámbito de trabajo.
  • Producir planta para su uso en actividades de recuperación.
  • Incrementar la concienciación ciudadana sobre la conservación de nuestra flora y los efectos del cambio climático.

En este programa, que en su primera fase tendría una duración de 4 años, además de Aranzadi, participan el Banco de Germoplasma Vegetal de Gipuzkoa (Diputación Foral de Gipuzkoa), el Millennium Seed Bank-Royal Kew Gardens, el Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). En fases sucesivas se pretende incorporar a otras entidades técnicas y científicas que trabajan en la conservación y estudio de la flora de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. De momento, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Araba/Álava, el Gobierno Foral de Navarra y el Gobierno de Aragón han mostrado su apoyo al programa.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net