Breve historia del Departamento de Astronomía

Hacia 1969 un grupo de socios de Aranzadi iniciaron actividades en el ámbito de la astronomía, durante un periodo corto (apenas duró más de un año). Pero sirvió de precedente para que ocho años después, en julio de 1977, se constituyese el Departamento (o Sección) de Astronomía, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, integrando a la Asociación Guipuzcoana de Astronomía.

La formación de un grupo de observadores dio lugar a los primeros trabajos, que giraron en torno a temas como el estudio de estrellas variables y observaciones del Sol y de planetas. La Sección organizó observaciones prácticas colectivas, charlas de divulgación, y la publicación de las efemérides astronómicas mensuales en los diarios de Gipuzkoa. También se editó periódicamente una circular interna o Boletín de Astronomía, entre 1978 y 2002, que alcanzó a los 103 números, y se intercambió con boletines de otras asociaciones astronómicas.

En abril de 1979 se celebraron en San Sebastián las III Jornadas Nacionales de Astronomía, organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hito a destacar por ser la primera vez que la ciudad acogía un congreso astronómico estatal, con ponencias, proyecciones, exposición de materiales de astronomía (incluida una roca lunar), instrumentos de observación, etc.

En la década de 1980 el Departamento fue aumentando el número de socios, y se ampliaron los trabajos de observación astronómica: heliofísica, planetaria, meteoros, estrellas variables, cometas, astrofotografía. Asuntos destacados en esa época fueron el seguimiento del cometa Halley (1985-86), y las expediciones para observar tres eclipses totales de Sol: Kenia (1980), Siberia (1981) y Filipinas (1988). Asimismo, el Departamento participó en las Jornadas de Astronomía que se celebraron en Barcelona, Madrid y Murcia.

La década de 1990 se caracterizó por el impulso dado a la comunicación de la astronomía. Tanto con la organización de actividades públicas de observación (eclipses, cometas), como en colaboraciones con la prensa, especialmente la revista de divulgación científica Elhuyar. Otro hito notable fue el inicio de los Ciclos de Conferencias de Astronomía, que desde 1991 se han celebrado cada año, hasta la actualidad, y que acercan al público los temas más interesantes de la investigación cósmica (o ciencias afines) de la mano de investigadores punteros. En 1996 el evento tuvo relieve especial, porque se hizo coincidir con la II Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía.

Entrado el siglo XXI, el Departamento de Astronomía prosigue su andadura, con la ampliación y renovación de miembros; continuando sus labores de estudio de los astros y de divulgación del conocimiento, en nuevos frentes y formatos. Se inició la década con dos expediciones científicas, para estudiar el eclipse total de Sol (Hungría y Rumanía, 1999) y el fenómeno de las auroras boreales (Canadá, 2001). Se observaron fenómenos destacados del cielo (eclipses parciales y anulares, tránsito de Venus, cometas anómalos, ocultaciones de estrellas, estrellas variables y novas); varios miembros del departamento profundizaron en la técnica de astrofotografía.

Un área de trabajo que se viene tratando con intensidad en los últimos años es el problema de la contaminación lumínica; se han emprendido actuaciones para su medida y control o erradicación, mediante colaboraciones con la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Gipuzkoa y Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía, y Cel Fosc, Asociación contra la contaminación lumínica. En este sentido se ha tenido una comparecencia ante el Parlamento Vasco (2010) para promover soluciones legislativas frente a este problema. Se ha editado una guía para el conocimiento del fenómeno contaminante y sus posibilidades de solución. Y se han realizado estudios y propuestas para la adecuación del alumbrado público en cinco municipios.

También las actividades de divulgación han tenido gran impulso en la última década: continuación de los Ciclos de Conferencias de Astronomía; instauración del Viernes Astronómico (una sesión pública mensual para explicar por medio de proyecciones los aspectos del cielo actual); convocatorias de observación pública con telescopios, un sábado al mes, o en ocasiones extraordinarias en colaboración con otras entidades culturales; cursos de formación en astronomía; numerosas actividades en colaboración con el Kutxaespacio de la Ciencia, hasta 2012; participación en los Encuentros Transfronterizos de Astronomía hispano-franceses (Hendaya) desde 2007; publicación de libros y videos de astronomía; participación en artículos de prensa, en televisión, y en programas semanales de radio. Y al mismo tiempo el Departamento se ha hecho presente en los canales de comunicación de nueva tecnología: página web, listas de correo electrónico, redes sociales.

En fin, podría retratarse el Departamento de Astronomía hoy como un equipo humano que con entusiasmo sigue los fenómenos celestes (en la medida en que las limitaciones meteorológicas y ambientales se lo permiten), y vive con una vocación especial para la divulgación y el acercamiento al público de lo mucho de valor que puede conocerse a través de la astronomía.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net