Listado de aves de Txingudi

Buscador

En aves, uno de los principales flujos migratorios en Europa se da a través de la fachada atlántica, desde Escandinavia hasta España y, cruzando el Estrecho de Gibraltar, África. Txingudi (el entorno de la desembocadura del rio Bidasoa, y que comprende los municipios de Irún y Hondarribi, en Gipuzkoa, y Hendaia en Francia), precisamente, se localiza justo en el punto por donde esta ruta entre en Iberia, lo que lo convierte en una de las principales zonas de flujo de aves en migración de España. A esto contribuye, además, el efecto embudo debido a su peculiar localización geográfica, con los Pirineos al Oeste y el Cantábrico al Este.

En el pasado, Txingudi fue uno de los humedales más relevantes de todo el Cantábrico, pues la marisma llegaba a todas las zonas de la bahía con flujo de marea, hasta el nivel de 5 m. sobre el nivel. Su desecación y su reconversión en zonas de suelo agrícola y urbano ha existido desde el siglo XVI, y posiblemente desde antes, si bien los cambios más intensos se llevaron a cabo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Actualmente, los espacios naturales de Txingudi sólo son una mínima fracción de lo que fue la marisma original, y diversos factores como el crecimiento urbanístico e industrial de la zona y el incremento del transporte y del tráfico (dada su localización fronteriza), hacen que los espacios naturales de Txingudi sean en la práctica pequeñas islas en medio de un territorio muy humanizado.

A pesar de todo esto, Txingudi continúa siendo un punto clave como área de descanso para un buen número de aves, entre las que hay especies de gran interés para la conservación, como la Espátula o el Carricerín Cejudo. Así, no es de extrañar que Txingudi sea un Humedal de Importancia Internacional (Ramsar).

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net