Descubierta una nueva especie de araña en los bosques cántabro-pirenaicos

03/05/2016

En Artikutza es donde se han encontrado más ejemplares.

Bautizada como Tenuiphantes cantabropyrenaeus, esta pequeña araña de apenas 2 mm de longitud vive en climas húmedos. La especie fue detectada de forma independiente tanto por el aracnólogo belga Robert Bosmans (experto en arañas del sur de Europa) como por especialistas de Aranzadi. La descripción de la especie ha sido por tanto, una labor de colaboración.

Curiosamente, es en la localidad navarra de Artikutza donde más ejemplares se han encontrado, gracias a los pioneros trabajos de biodiversidad de artrópodos iniciados en los años noventa por Leticia Martínez de Murguía en dicho enclave y becados con una ayuda predoctoral por el Gobierno Vasco. Incluso se publicó en Munibe la dinámica estacional de Tenuiphantes cantabropyrenaeus bajo un nombre de morfoespecie (Tenuiphantes cf. jacksoni) a la espera de su descripción. En esta reserva natural se ha obtenido, con diferencia, la mayor información ecológica sobre la especie. Así, se pone de manifiesto que la simple revisión de las colecciones científicas aporta nuevos conocimientos de manera indefinida.

El trabajo se ha publicado en la revista Arachnology y un resumen del texto se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.bioone.org/doi/abs/10.13156/arac.2006.17.1.43. Información complementaria se encuentra disponible gratuitamente en Munibe en: http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2009083146CN.pdf

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net