El escarabajo ermitaño en peligro de extinción en Gipuzkoa, según revela una investigación publicada por el Departamento de Entomología

23/04/2018

Aplicando los criterios IUCN del estado de conservación de las especies, el escarabajo ermitaño se encuentra en peligro de extinción en Gipuzkoa.

Estos resultados se han publicado recientemente en la revista Munibe, ciencias naturales (http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/mcn.2018.66.04.pdf) por parte de investigadores del Departamento de Entomología. También se diagnostica la situación de otras especies amenazadas y protegidas en Europa como el ciervo volante (Lucanus cervus), la rosalia (Rosalia alpina) y el gran capricornio (Cerambyx cerdo) en varios espacios Red Natura 2000. La única población conocida del escarabajo ermitaño (Osmoderma eremita) en Gipuzkoa está registrada en Aralar y desde su detección en 2003, tanto el número de efectivos como su hábitat han disminuido de manera muy preocupante. El escarabajo ermitaño necesita vivir en su fase larvaria en el mantillo de grandes cavidades de árboles que sólo se generan en árboles muy maduros o viejos de gran grosor.

El trabajo publicado (que recopila varios años de investigaciones) ha contado con varias subvenciones durante las dos últimas décadas, destacando el proyecto europeo LIFE+ NAT/E/000075 “Manejo y conservación de los hábitat de Osmoderma eremita, Rosalia alpina y otras especies de saproxílicos de interés comunitario en Gipuzkoa” liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la participación de Hazi, Itsasmendikoi, Basoa Fundazioa, Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Así como de ayudas de Investigación de la Biodiversidad del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net