Selección de hayas trasmochas por parte de Rosalia alpina en un paisaje cultural: nueva publicación del Departamento de Entomología

11/04/2016

Por primera vez se ha determinado la selección de árboles por parte de Rosalia alpina en hayedos trasmochos. Estos bosques llevan alrededor de medio siglo abandonados tras el cese de su explotación para leña y carbón.

En ellos existen altas densidades de árboles maduros y viejos, al contrario que en la mayoría de los hayedos silvestres.  Estos últimos son aún jóvenes y poco o nada aptos para mantener poblaciones de especies legalmente protegidas ligadas a la madera muerta, como es el caso de Rosalia alpina.

Tras el análisis de varios factores ambientales y características de los árboles trasmochos, se concluye que Rosalia alpina prefiere hayas muertas en pie y localizadas en claros de bosque y solanas. Incluso existen efectos sinérgicos entre estas variables. Así, la parte muerta de hayas aún vivas es colonizada en los claros más secos y soleados. También se manifiesta que el uso histórico del bosque influye en las preferencias de hábitat de la especie.  En los hayedos trasmochos los árboles gruesos son abundantes y no suponen un factor limitante para Rosalia alpina, como ocurre en otro tipo de hayedos.

La información de la presente investigación ha tenido implicaciones para la gestión del arbolado trasmocho, habiendo formado parte del proyecto LIFE+ NAT/E/00075 liderado por la Diputación Provincial de Gipuzkoa y con la participación de HAZI, Itsasmendikoi, Fundación Basoa y Gobierno Vasco. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha participado como socio científico.

El trabajo se ha publicado en el Journal of Insect Conservation, revista de gran difusión internacional especializada en la conservación de artrópodos. El resumen se puede consultar on-line: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10841-016-9854-1

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net