Ataun homenajea a Juan Arin Dorronsoro

13/12/2017

El herri antzokia de Ataun se llenó para rendir homenaje al ilustre etnógrafo Juan Arin Dorronsoro. Arin Dorronsoro (1892-1972), nacido en el caserio Telleriazpi de Ataun, fue un notable documentalista, etnógrafo y escritor. Comenzó su actividad investigadora a principios del siglo XX, y la desarrolló durante más de cincuenta años. Toda ella circunscrita a su localidad natal, Ataun, y a su cercanía geográfica. Su producción divulgativa se prolongó entre los años 1926 y 1970. combinó acertadamente una profusa presentación de datos, registros, informaciones, con una destreza en el manejo del lenguaje, proporcionándonos amenos relatos descriptivos, descripciones etnográficas reflexionadas, consideraciones e interpretaciones fruto del conocimiento adquirido tras horas y horas dedicadas al análisis, estudio e interpretación de los materiales y testimonios por él recopilados.

Ayer  se cumplieron 125 años del nacimiento del religioso ataundarra y, aprovechando este contexto, el Ayuntamiento de Ataun, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi decidieron aunar la labor científica y divulgativa del etnógrafo en un libro que por primera vez recopila todas sus obras publicadas.

El evento contó con la presencia de instituciones y asociaciones, entre ellos la del Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, el alcalde de Ataun Asier Rodriguez y el secretario general de Aranzadi Juantxo Agirre-Mauleon. Entre los asistentes al homenaje se repartieron copias digitales de la obra.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net