El Museo San Telmo incorpora a su exposición permanente el audiovisual “Pastoreo vasco ayer y hoy”

08/04/2019

El vídeo, que cuenta con la participación de Fermín Leizaola, se suma a las piezas audiovisuales ya presentes en la exposición permanente del museo y ahonda en la investigación y divulgación de las propias colecciones. En abril, se han organizado diversas actividades en torno a este tema.

Pastoreo vasco de ayer y hoy muestra el modo de vida de las personas que hoy se dedican al pastoreo: la trashumancia, la elaboración del queso, el esquileo… así como las herramientas que utilizan para realizar su trabajo, poniéndolas en relación con las que conserva el Museo San Telmo en su colección.

El vídeo, que ha sido realizado por MorganCrea, presenta una entrevista con el etnógrafo Fermín Leizaola, gran conocedor de este tema y referencia imprescindible, así como los testimonios de Carlos Aramendia y Eli Arrillaga, quienes se dedican actualmente a este oficio en Urbasa y en Olaberria respectivamente.

Se trata de un trabajo principalmente divulgativo, en el que se quiere recoger el conocimiento sobre esta materia para ponerlo a disposición del público. Se proyectará en la sala del caserío, en la sección “La tradición pervive” de la exposición permanente, junto con Berriro igo nauzu, una pieza audiovisual sobre el caserío.

El vídeo se subirá tambien al canal de youtube del museo, y el material que no se ha utilizado en el montaje final se conservará en el Centro de Documentacion y Debate del museo, y estará a disposición del público que lo requiera para consulta o para fines de investigación.

Este trabajo continúa con la línea iniciada de cara a la reapertura de San Telmo en 2011, ya que en el planteamiento de la exposición que respondía a su nueva definición como museo de sociedad, ya se incluían diversas piezas audiovisuales en la exposición permanente, entre otros: vídeos sobre el mar, las ferrerías, las guerras carlistas, la industrialización en los años 50-60, los testimonios de Ahotsak o los audiovisuales de la iglesia sobre la historia del convento y los Desafíos de la sociedad vasca, además del mencionado Berriro igo nauzu, que ha recibido numerosos premios a lo largo de estos años.

A ellos se sumaba en 2018 el trabajo Ritos funerarios en Euskal Herria, y se continúa con esta nueva pieza sobre el pastoreo. San Telmo seguirá trabajando en este formato audiovisual, haciendo hincapié en sus colecciones, que se ponen en valor y a las que se aporta de esta manera una visión contemporánea: agricultura y trabajo en el campo, colección textil y patrimonio industrial son algunas de las temáticas que se trabajarán.

Trailer

ACTIVIDADES

En el marco de esta incorporación el museo también ha organizado actividades para conocer mejor el pastoreo.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net