Iñaki Garcia Uriberi elkarrizketa

2018/02/06

Kaixo Iñaki Nos conocimos hace algunos años, en una salida cultural organizada por Aranzadi a Orozko. Tú hiciste de guía y yo fui de oyente. Desde hace 3 años eres miembro del Departamento de Etnografía de Aranzadi. ¡Mira por donde!, aquella salida dio sus frutos.

Kaixo Iñaki Nos conocimos hace algunos años, en una salida cultural organizada por Aranzadi a Orozko. Tú hiciste de guía y yo fui de oyente. Desde hace 3 años eres miembro del Departamento de Etnografía de Aranzadi. ¡Mira por donde!, aquella salida dio sus frutos.

Leyendo tu currículo he sabido que eres presidente de la Cofradía Virgen de Udiarraga. Cuéntanos qué es dicha Cofradía.

I.- La Cofradía Virgen de Udiarraga es una institución social y benéfica que la tenemos documentada en la villa de Ugao-Miravalles desde, por lo menos, 1566, pero sabemos que era anterior. Quedan poquitas vivas de aquellas épocas. Lo que hacemos es una semana cultural todos los años, en las fiestas en honor a la patrona, que son en septiembre. Es una comida de hermandad que nuestros antepasados hacían desde el siglo XVI. Seguramente desde el XV. Esa comida consiste actualmente en una alubiada popular, para doscientas personas. Los que se sientan son los descendientes de los que se han ido sentando siglos y siglos atrás. Es una actividad gastronómica, muy típica del país vasco, muy interesante. Dicha comida, que estaba perdida en la historia, ha tenido tres etapas; La primera hasta el 1890, que se dejó de hacer. Luego en el año 1960, mi aita se documentó y la recuperó. Con la Cofradía recuperó la comida. Aita murió el año 2011 y se volvió a morir con él la Cofradía. A los tres años aparecí yo, casi por genética familiar. Esta es la tercera etapa histórica.

C.- Me has dicho que es una Cofradía benéfica. ¿Hoy en día sigue siendo benéfica?

I.- Si era benefactora para auxiliar en concreto a los Cofrades enfermos, y a las mujeres viudas, que no tenían posibilidades económicas, una vez había muerto su marido. Estamos hablando de siglos atrás. Esta Cofradía velaba por ellas. Ese era el carácter benefactor de la Cofradía.

C.- ¿Hoy en día hacéis ese trabajo de beneficencia?

I.- No ese trabajo no lo hacemos, lo que hacemos es una semana cultural con conferencias, un concierto de violín en la ermita o Santuario Mariano de Udiarraga y visitas guiadas de vez en cuando dentro del templo. El templo de la ermita de Udiarraga es precioso, sobre todo su retablo barroco, uno de los más importantes de Bizkaia. En la hornacina está la Virgen de Udiarraga que es una importantísima talla modelo Andra Mari.

C.- También eres presidente de Burdin Hesia Ugaon. ¿Qué es el Cinturón de Hierro y que es lo que hacéis?

I.- El Cinturón de Hierro de Ugao es una asociación memorialística que tenemos en la villa. Su función es la de investigación y la puesta en valor de los restos del Cinturón de Hierro de 1936. Ugao-Miravalles es el municipio donde dicha línea defensiva, que tuvo 80 km, daba la vuelta por completo, hacía los ciento ochenta grados.

Imagen tomada por el pelotari Mikel Isusi a Iñaki en un bosque de Gorbea

El Cinturón de Hierro nace en Muskiz, baja hasta Ugao y sube de nuevo al norte, hasta Berango, digamos que encaja el gran Bilbao. Miravalles era el municipio más al sur. Por eso las fortificaciones que hemos puesto en valor, que son cuatro fortines, entre ellos el único fortín de carretera que queda en el País Vasco.

Lo excavamos hace tres años con Aranzadi, siendo Juantxo Agirre, nuestro secretario, el responsable, y con el arqueólogo Jimi Giménez, hace tres años. Hicimos la excavación en auzolan, trabajó todo el que quiso venir a ayudarnos. Es muy importante investigar, excavar, y comunicar, estos son nuestros tres pilares. Con la investigación nos documentamos, con la excavación sacamos los restos que quedan y los valorizamos. Tenemos un departamento de comunicación. Hacemos recreaciones. La comunicación es muy importante, porque por mucho que trabajes, si no comunicas, no llegas a nadie. Tenemos una muy buena relación con los medios de comunicación, salimos mucho en prensa, en TV, en radios. Ojo, todo lo hacemos por la memoria histórica. Es nuestra humilde aportación.

C.- ¿Qué es lo que te impulsó a ser miembro del Departamento de Etnografía?

Acceso a las oficinas de ARANZADI en Donostia

I.- La ilusión por el conocimiento. El saber no ocupa lugar. El grupo humano de la sección de Etnografía de Aranzadi sois como profesores para mí. En principio conocía a Javi Castro, por motivos de investigaciones en Gorbeia, eso fue sin duda el acicate para que diera el paso.

C.- Ya hemos hablamos de comunicaciones, tu eres un buen comunicador, me puedes decir en qué medios de comunicación colaboras.

I.- Si. En bastantes. Actualmente tengo una presencia semanal en Radio Gorbeia y Onda Vasca. Pero colaboro con muchos medios diversos. En el 2017 he realizado 80 emisiones de radio, todas sobre cultura y etnografía, ¡claro!

C.- Además de los medios y televisión. ¿Tienes alguna página web?

I.- Si tengo una página web: gorbeia.org, que está en construcción y una página de Facebook, con 5.000 seguidores, que es lo máximo que te permite el sistema. Y todos los días del año subo uno o dos entradas o artículos. Sobre tema vasco en general.

La Cruz de Gorbeia es el tema sobre el que más ha investigado Iñaki

C.- ¿Cuántos libros has publicado?

I.- He publicado Cuatro libros:

PASEOS POR OROZKO/IBILLALDIAK (1997)

Esto me parece gracioso y lo suelo contar con orgullo. Éste mi primer libro, fue el regalo de boda a mis invitados. Fue un secreto, nadie lo sabía hasta ese día. Luego se vendió en librerías, se tiraron 2.000 ejemplares, se agoto la edición. Es el primer libro que se escribe sobre Orozko en la historia. Contó con la colaboración económica de la autopista Vasco-Aragonesa, cuya sede central entonces estaba en Orozko.

El segundo libro si titula: HISTORIA DE LA CRUZ DE GORBEIA (1999)

Es la primera investigación a fondo que se hizo sobre la cruz más importante en una montaña en la Cristiandad, desde aquel año, sigo estudiando la poca información que voy encontrando al respecto sobre las tres cruces que se construyeron en Gorbea.

El tercer libro: BIZKAIA BEGI BISTAN (2002)

Es un libro de fotografía. Un compendio de Bizkaia en diez capítulos según mi visión fotográfica-etnográfica. También soy fotógrafo, con una colección de 80.000 diapositivas y 170.000 fotografías digitales. Lo editó La Gran Enciclopedia Vasca (José María Martín de Retana).

El cuarto libro:

GORBEA BILBON (2014)

Fue el catálogo de la exposición del mismo nombre que me encargó al Diputación Foral de Bizkaia e instalé en el atrio de la Biblioteca Foral en Bilbao. Tiene más de doscientas páginas. Yo le llamo como el diccionario del montañismo vasco. El título está puesto provocativamente adrede, por acercar Bilbao a Gorbea, o Gorbea a Bilbao. El libro es la historia del montañismo vasco en capítulos, sobre su origen, el desarrollo del mismo y los refugios, las fuentes, los buzones alpinos, o el esquí. El montañismo se instauró en Bilbao en 1912 y se expandió seguido a toda Euskal Herria, desde la capital bizkaina.

C.- ¿Cómo encuentras tus fuentes de información?

I.- Sobre todo recurriendo a amigos, a compañeros, tanto de Aranzadi como a historiadores y arqueólogos en mi red de contactos. Cuando me preparo para trabajar en una investigación, la historia es como una ensalada. Pones los productos encima de la mesa, luego los desmenuzas y los viertes en la ensaladera. Yo cuando voy a hacer un trabajo saco los productos de temporada tales como fotografías, bibliografía, recursos orales, y cuando hay algo que no controlo, llamo a un amigo y le digo que me ayude. Cuando ya tengo todo, me pongo con ello e intento hacerlo de una sola vez. Después llegarán las correcciones.

C.- Primero buscas toda la información necesaria, y una vez que tienes toda la información, haces el esquema y lo escribes.

I.- Me pongo en el ordenador y me siento a escribir el trabajo. Tras hacer un sencillo boceto a mano estructuro el trabajo con un comienzo y un fin, que destaquen de entre todo lo escrito.

C.- ¿En qué tema estás trabajando últimamente?

I.- Mira ahora estoy con buzones alpinos y concursos de centenarios (me refiero al Concurso de Cien Montes que la Federación puso en práctica en 1949 y que consiste, copio lo que dice la web federativa, en la realización de cien ascensiones a otros tantos montes diferentes, incluidos en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria. Su cumplimentación, trata de fomentar la práctica del montañismo y a través de él, del conocimiento más completo de todo nuestro país y de sus gentes, a su vez, que se promueva el respeto y la conservación de la naturaleza. Si esta actividad se realiza conforme al reglamento del concurso se ingresa en la Hermandad de Centenarios Alpinos de Euskal Herria y se recibe un diploma). También estudio la historia de la Federación Vasco Navarra de Montaña.

Estoy trabajando en los nombres de mis dos pueblos. Yo soy de Ugao, aun habiendo nacido circunstancialmente en Bilbao, y vivo en Orozko, de tal manera que estoy estudiando los nombres Ugaos, Miravalles y Orozkos que hay en el mundo.

No dejo nunca el tema de los caseríos, son mi ojito derecho en la etnografía. Acabo de publicar un artículo en la revista ON (Grupo Noticias) sobre los caseríos de Albiztur en Gipuzkoa.

Iñaki tira una foto a la Cruz de Kurtzegan en Orozko

C.- ¿Sobre los caseríos que escribes?, ¿Buscas información en los archivos? o ¿hablas con la gente que vive en el caserío?

I.- Yo desgraciadamente tengo un problema, que para un investigador es bastante malo, que no tengo tiempo para ir a los archivos. Para ir a los archivos hay que disponer de tiempo. Tengo un negocio que atender mañana y tarde, un comercio. Hay muchos archivos que se pueden estudiar por internet. Sigo diciendo lo mismo que antes, que recurro a mis fuentes documentales tales como libros, artículos y contactos, entonces, por norma general, tengo ocho o diez amigos muy estudiosos en cada materia que me ayudan. Tienen más tiempo.

En general, lo que trabajo es el estudio de la historia del caserío, cómo y cuando se construyen y quien los levanta, cuanto costaron, como se pagaron. Qué pasa cuando llega el maíz con ellos. Los seles o kortabaso y la instalación dentro de ellos de los primeros caseríos. Su aterrazamiento. Los árboles y la piedra necesaria para levantarlos. Su conexión con las

granjas cirtercienses de Suavia (Alemania) y el ajuar que tenían dentro en sus 10 kutxas diferenciadas.

C.- ¿Por qué has elegido el Tema de Ugao-Miravalles?

I.- Ugao, el pueblo de donde soy, es un municipio que tiene dos nombres que no tienen nada que ver entre sí, esto es, Ugao no es igual a Miravalles. Ni Miravalles tiene nada que ver con Ugao. Los etnógrafos buscamos historias que no se hayan investigado ¿Por qué? Porque te documentas tú y documentas al mundo, a quien te quiera escuchar, o al que te quiera leer. Entonces sobre las voces Ugao y Miravalles no había casi nada escrito. Miravalles es una cita de recurso con dos palabras juntas, Mira y Valles. Ya tengo unos ochenta Miravalles localizados. En la comarca de Pamplona; en la zona alta de Mieres en Asturias, allí existen las dos concentraciones mayores de voces Miravalles. Pero nuestro municipio es el único municipio del mundo cuya entidad de población se llama Miravalles. Hay barrios Miravalles muchos, pero no pueblos. También en Costa Rica por ejemplo un volcán se llama así. Porque las palabras se las lleva el viento y llegan a otros sitios. Y Ugao, esto ya es un topónimo complicado. Ugao es Ur-aho. Una boca de agua o manantial. Creía que sólo existía nuestro Ugao, el lugar es una cesión de Zeberio para la fundación de la villa en 1375. El caso es que he encontrado un Ugao en Oñati; otro en Arrasate; otro Ugao en Apodaka; otro en Igorre; hace poco el último Ugao en Berango. O sea, de no haber ninguno, ya tengo localizados seis topónimos de Ugao que ya he visitado y estudiado en el nomenclátor vasco. Todos están relacionados por lo mismo, por la boca de agua, una surgencia, es el agua que mana.

C.- ¿Es difícil elegir un tema de investigación?

Kirikiño-hesi de Kerazaluxe en Orozko

I.- No. Al contrario, es difícil elegir un tema de diez que tienes, porque te incitan todos. Yo soy polivalente. Además estoy investigando por norma seis cosas a la vez. Pero es mi manera de ser, esto es como al que le gusta picar de muchos sitios en una comida en vez de un plato solo, es lo mismo. En algunos casos, tienen relación las investigaciones, pero en otros no, nada. Pero es curioso que cuando vas profundizando llegas a muchas conclusiones comunes para temas que no se identifican entre sí. Mi gran pasión es Gorbea. Llevo 25 años estudiándolo. Es la cuna y origen del montañismo vasco y mi montaña sagrada. El Alpinismo aquí, así se llama nuestro deporte en origen, nace en las faldas de Gorbeia y luego se expande al resto de Euskal Herria. Esto lo llevan a cabo los bilbaínos, que son quienes traen el deporte de Europa en 1912.

Vivo en Orozko, el municipio en Gorbeia más importante antropológicamente hablando. Posiblemente habré hecho más de 200 trabajos de investigación en Gorbea. Sobre cualquier materia que te puedas imaginar. Tengo cientos de carpetas de pequeños trabajos de Gorbea.

C.- ¿Cuáles son las dificultades con las que te encuentras en tus temas de investigación?

I.- Las dificultades son el límite que tú te pongas. Es decir, ¿Dónde está la meta en tu investigación? Yo creo que no existe, porque todo tiene un recorrido que se puede ir aumentando en su saber. Esto nos pasa a muchísimos del gremio, vas a investigar una cosa y acabas haciendo otro trabajo que no tenías pensado. Yo hago esto por hobby, no cobro nada, al contrario. No me debo a nadie. De repente estoy investigando una materia, la dejo, y me voy a otra. Algún día acabo una, y otro día acabo dos. Pero suelo tener algunos trabajos bastante desarrollados y, algunos domingos a la tarde, me siento, y acabo tres artículos y los mando a una revista, a un periódico. Últimamente me están publicando bastantes cosas.

C.- En tu opinión, ¿cuál es la aportación que haces a nuestra sociedad con estos trabajos?

I.- Yo creo que todos los investigadores lo que hacemos es aportar a la sociedad conocimiento.

C.- ¿Como investigador que pedirías a las autoridades?

I.- Pediría que se tome más en consideración la cultura. Y más todavía la etnografía. La etnografía es una ciencia escondida en la sociedad. Somos pocos etnógrafos, y tú lo sabes muy bien Carmen, nos miran como cosa rara, la gente igual no sabe exactamente que hacemos los etnógrafos. De los ornitólogos si saben cuál es su función, y por ejemplo de los arqueólogos también, pero de los etnógrafos, se preguntan ¿qué hacen estos? Somos un nivel intermedio de conocimiento entre la antropología y la historia, nos fusionamos con ambas. Los políticos tendrían que apostar y apoyar bastante más esta ciencia. Yo echo en falta que no haya becas municipales para trabajos de investigación ¿Qué le cuesta a un ayuntamiento, con los cientos de millones de euros que mueve al año, destinar una partida de tres mil euros para un concurso público? La idea sería publicar un libro con una investigación del entorno. Todos los años. A los diez años tendrían los habitantes de ese municipio diez libros sobre su pueblo. Pero, sin embargo, hacemos campos de fútbol de hierba artificial que cuestan dos millones de euros, y en los que se juega cada quince días, dos horas.

C.- ¿Qué aconsejarías a quien quiera empezar a investigar?

I.- El que quiera comenzar a investigar lo que tiene que hacer es estudiar. Investigar es muy bonito. Descubres historias y sabiendo que después muchas miles de personas van a saber de ello. Que los nuevos investigadores trabajen temas curiosos, temas interesantes, temas desconocidos.

C.- ¿Qué te ha aportado la Sociedad de Ciencias Aranzadi?

I.- Me ha aportado cariño, que es algo que no se dice nunca. Y conocimiento. Yo creo que era algo que me faltaba. El entrar en una asociación como Aranzadi, para aprender más, sin límite. Me siento muy a gusto. En Aranzadi me veo reconocido, y el contacto humano, que es el más importante de todos, es extraordinario. Eskerrik asko.

Donostia 2017ko abenduaren 4a Mª Carmen

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net