Entrevista a María Elisa Sánchez, antropóloga

10/11/2010

Una de las tres rutas que enlazaban Europa con la Península Ibérica discurría por Aragón. Viajeros de varias épocas y condiciones hablaron y retrataron lo vivido en tierras aragonesas y pirenaicas. La antropóloga María Elisa Sánchez ha tejido la historia con los retazos de sus relatos.

Viajeros en otros tiempos por el Alto Aragón, ¿qué visión nos dan?

Pues una visión amplia y desde varias perspectivas, empezando por el mismo medio en el que llegaron: a pie, a caballo, en tren, más tarde en coche… y una vez llegados, a cada cual le llama la atención un aspecto diferente, lo cual es muy interesante a la hora de obtener datos, ya que lo que quizás no era llamativo para los nativos de la zona -y posteriormente sí para los investigadores-, lo era para los que cruzaban Aragón. Por ejemplo, el aceite de oliva a muchos le parecía muy rancio. Ese choque cultural nos da mucha información.

De épocas diferentes

Efectivamente. Y de situaciones. Obviamente, la visión de un soldado napoleónico o un pintor romántico dista mucho el uno del otro. Los relatos de los soldados hablan sobre la arquitectura o, incluso, de la indumentaria, mientras los románticos se centran en la belleza de los paisajes y de la naturaleza.

¿Qué importancia tienen en la visión de los viajeros?

La misma que en la vida de los altoaragoneses. Así como se habla de alpinismo o himalayismo, hablaríamos de pirineístas y, claro, Aragón es el foco principal para ellos, empezando desde la cartografía hasta los actuales clubes de montaña.

¿A día de podríamos hablar de viajeros o ya son turistas?

Bueno, el término turista viene del Reino Unido, debido a que a la publicación de The Grand Tour, obra escrita en referencia a viajes que realizaron aristócratas ingleses por Europa y que en última instancia, camino de África, recalaron en la Península Ibérica, vía Aragón. Pero sí, a día de hoy tenemos, sobre todo, turistas.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net