Excavación en la ermita de Udiarraga (Ugao, Bizkaia)

05/04/2016

La Cofradía Nuestra Señora la Virgen de Udiarraga, histórica institución piadosa de la villa de Ugao, hace cuatro años comenzó a trabajar de cara a conseguir financiar un proyecto de intervención arqueológica que sacara a la luz los restos de lo que fue un anterior templo al que actualmente tenemos en el casco urbano de Miraballes, la actual ermita de Udiarraga fue declarada en 2011 como Bien Cultural con la categoría de Monumento por el Gobierno Vasco.

Estudiando diversos documentos del siglo XVI y comentarios de personas mayores que, a su vez, eran contados por sus abuelos, hemos encontrado la primitiva ermita de Udiarraga desaparecida hace 240 años de la faz de la tierra.

En terrenos del barrio de Udiarraga, bajo el castillo de Untzueta, hubo un Santuario Mariano al que dejaron morir (1775) para construir la actual ermita de Udiarraga (1778).

¿Qué hemos sacado a la luz? un gran templo del siglo XVI sin funciones parroquiales aparentes pero completamente desmesurado para una pequeña barriada de caseríos. Como nos explica el etnógrafo e historiador Alberto Santana, un Santuario sin derecho a sacramentar, sin rentas, sobreviviría con donaciones o estimulando la devoción comarcal a su culto.

Asemeja a la vecina Santa María del Yermo en Laudio-Llodio. Lo que hemos desenterrado es una preciosa cenefa de piedra cimentada en el suelo que nos dibuja el contorno del templo, de la casa de Udiarraga pero OJO, no es el primigenio lugar donde ubicaron nuestros antepasados  a la talla de Andra Mari tan preciosa que tenemos, ésta es 240 años anterior a lo que hemos excavado, luego, el reto ahora es buscar de nuevo la primera hornacina de Udiarraga.

Gracias a las arqueólogas Mari Jose Sagarduy y Beatriz Herreras y por supuesto al ayuntamiento de Ugao y a la Cofradía Virgen de Udiarraga, los promotores de este hallazgo arqueológico. Estos son los protagonistas del trabajo.

El día 19 de octubre, domingo, presentaremos al pueblo y a quien quiera venir a acompañarnos la intervención con una visita guiada en forma de marcha de montaña y subiendo a los mayores e impedidos en coches, pues Udiarraga es un barrio alto y su acceso es muy empinado.

Como curiosidad os diré que existen sólo 17 chicas bautizadas con este nombre. Es un arcaísmo lingüístico vasco y su etimología nos dice algo así como “lugar de arces de agua”.

Si algún medio quisiera más información será un placer atenderle. Por supuesto que si queréis subir a ver los restos del Santuario también con mucho gusto yo mismo haría de guía explicándoos lo excavado.

En nombre de la Cofradía de Udiarraga,

Iñaki García Uribe

634 672 811 – 946 480 526 –

udiarraga@hotmail.com

cofradiaudiarraga@gmail.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE UGAO (Ayuntamiento)

PALACIO JANE, KULTUR ETXEA, 48.490 UGAO, 946 480 704

kultur-etxea.ugao@bizkaia.org

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net