Fermín Leizaola, Premio Manuel de Lekuona 2017 de Eusko Ikaskuntza

07/09/2017

El Jurado ha valorado su “impecable y fructífero trabajo realizado en el campo de la etnografía vasca”.

El etnógrafo experto en Patrimonio Material Fermín Leizaola (Donostia, 1943) ha sido galardonado con el Premio Manuel de Lekuona 2017 de Eusko Ikaskuntza. De este modo, el jurado ha querido valorar su “impecable y fructífero trabajo realizado en el campo de la etnografía vasca”. Aun así, tal y como ha resaltado el jurado, su aportación no solo se reduce al campo de la etnografía vasca, ya que ha realizado numerosos trabajos relacionados con la antropología cultural, la cultura material, la vida pastoril y la trashumancia en el País Vasco, la arquitectura tradicional, el patrimonio y los museos.

En la elección del premiado se ha recabado tanto la opinión popular como la de un Jurado Institucional. El voto de los/as socios/as de Eusko Ikaskuntza ha pesado un 30% sobre la decisión final, el de la Comunidad Vasca Global un 10% y el 60% restante ha quedado en manos del Jurado Institucional conformado por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Euskaltzaindia, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Fundación Labayru, Fundación José Miguel de Barandiaran, Euskal Kultur Erakundea, Institución Príncipe de Viana y la propia Eusko Ikaskuntza. Cabe destacar que en la presente edición se han recibido un 10% más de votos que en la edición anterior.

Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza: Creado en 1983 para el reconocimiento de personalidades de la cultura vasca cuya obra total (opera omnia) posea significativo interés, entre los galardonados en ediciones precedentes del Premio Manuel de Lekuona se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José Ignacio Tellechea Idigoras, José Mª Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal, Antxon Aguirre Sorondo, Joan Mari Torrealdai o el propio Manuel Lekuona. El premio se materializa en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.

Breve biografía de Fermin Leizaola:

Etnógrafo experto en Patrimonio Material. En 1958 se incorporó a la sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Cultivó la espeleología hasta que se percató de que la exploración de las cavidades no corría tanta prisa como la investigación sobre los modos de vida de pastores, ganaderos y baserritarras.

Desde 1965 ha publicado numerosos artículos relacionados, principalmente, con la antropología cultural, la cultura material, la vida pastoril y la trashumancia en el País Vasco, la arquitectura tradicional, el patrimonio y los museos. En 1975 obtuvo el I Premio de Investigación José Miguel de Barandiaran con el trabajo “Artzaingoa Euskalerrian Gaur Egun” (publicado con el título de Euskalerriko artzaiak).

A finales de los años 70 diseñó el proyecto para la elaboración del Euskalerriko Atlas Etnografikoa y coordinó y dirigió el equipo de trabajo que recogió y analizó las variedades dialectales del euskara por toda la geografía vasca.

Fermín Leizaola inició la colección de fondos etnográficos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Fruto de esta labor es el proyecto Zaharkiñak (1989-2004), enfocado a la elaboración del inventario etnográfico de Euskal Herria y a la puesta en valor de un patrimonio en gran medida olvidado y desconocido. En 2009, la institución foral le otorgó el I Premio Ondare. También ese año la Sociedad de Ciencias Aranzadi le concedió su Insignia de Oro. En el seno de esta entidad dirige el Departamento de Etnografía y es miembro del comité científico de la revista Munibe. Antropología-Arqueología.

Su profundo conocimiento de la etnografía vasca le ha llevado a pronunciar conferencias dentro y fuera del País Vasco y a participar en congresos y symposiums.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net