Jornadas de puertas abiertas en abril para estrenar el nuevo Centro Expositivo “778. Batalla de Roncesvalles” de Luzaide/Valcarlos

09/04/2019

El proyecto “La Batalla de Roncesvalles, Centro Expositivo y Punto de Información en Luzaide/Valcarlos 2018” ha sido promovido por el Ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos (Navarra) y cuenta con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural financiado por el FEDER (Unión Europea) y Gobierno de Navarra y gestionado por Cederna-Garalur.

El proyecto se ha basado en reformar la primera planta de la Casa de las Monjas, para dotarla de un punto de información turística y espacios expositivos para los visitantes y vecinos.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido la encargada de comisariar las primeras 3 exposiciones de este nuevo Centro Expositivo, que tratan las siguientes temáticas:

- Una exposición etnográfica sobre la cocina tradicional de Luzaide/Valcarlos, con piezas originales recogidas en el pueblo y cedidas por la gente del municipio.

Los Bolantes de Valcarlos, con trajes de los personajes de los carnavales nombrados Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Navarra.

“778, La Batalla de Roncesvalles”, la exposición que da nombre al Centro. En ella se podrán ver diferentes materiales relacionados con la Calzada Romana del Pirineo que Aranzadi lleva años investigando. Además la exposición ha sido realizada con la colaboración del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno (Nevada, EE.UU.), que ha realizado las últimas investigaciones sobre la  Batalla.

El paso de Carlomagno y sus tropas por Luzaide/Valcarlos al ser atacados por los Vascones en 778 tuvo un gran eco a lo largo de la historia, la Chanson de Roland es un ejemplo de ello. Ahora Luzaide/Valcarlos quiere dar a conocer este acontecimiento e impulsar así las investigaciones creando un centro de referencia sobre este hecho histórico.

El Centro Expositivo quiere, además, dotar al pueblo y a toda la zona del Pirineo de una nueva oferta cultural. Las exposiciones se han diseñado como atractivo turístico tanto para las personas que realizan el Camino de Santiago como para los vecinos y vecinas de la zona.

A colación de esta inauguración, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha preparado las Jornadas de puertas abiertas gratuitas para arrancar la actividad de Semana Santa en este Centro. El primer día ha sido hoy 9 de abril a las 10:30, donde  se ha realizado una rueda de prensa con una visita guiada para todas las vecinas y vecinos de Luzaide/Valcarlos.

Habrá más ocasiones para ver las exposiciones con visitas guiadas programadas:

-       13 de abril: 11:00 / 17:00

-       14 de abril: 11:00 / 17:00

A partir del día 15 de abril, el Centro de Exposiciones quedará abierto al público de manera permanente todos los días de la semana, con una persona que atenderá el punto de información turística y las salas de exposiciones.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net