Más de 600 años después se unen dos partes de un mismo documento de resolución entre Roncesvalles y Zizurkil

01/09/2021

Gracias a la investigación de Yoseba Alonso, Javier Castro y Asier Agirresarobe, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se han podido unir dos documentos que estaban separados desde 1389. Documentos que trataban sobre los mojones que limitaban una propiedad de Roncesvalles con los terrenos de la colación de la tierra de Zizurkil en Gipuzkoa.

Hoy, 1 de septiembre de 2021, se ha realizado en el Salón de actos de la Colegiata de Roncesvalles Izandegia la presentación oficial del documento firmado el 6 de noviembre de 1389. En dicho acto han participado representantes de la Colegiata, así como representante municipales de Usurbil y Zizurkil, y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Asociación Cultural Teodoro Hernandorena.

Origen del documento

En el siglo XIII el monasterio de Santa Maria de Roncevalles recibió en donación el monte Andatza de Gipuzkoa. En concreto, el acuerdo entre Martin Gonzalbiz, señor de Achega (Usurbil) y Roncesvalles data del año 1388.

Andatza era un monte importante para la Colegiata, entre otras razones, para la explotación de sus bosques y la transhumancia. Entre Roncesvalles y Zizurkil surgió un conflicto por los límites y fronteras, y acudieron a juicio. Finalmente, en 1389 se dictó la resolución sobre el área de Andatza. En dicha resolución se marcaron los nuevos límites entre Zizurkil y Roncesvalles y se fijaron los hitos que eran el origen de la discusión. En el archivo de Zizurkil se conserva el pergamino en el que fue escrita la resolución.

El hallazgo

En agosto de 2019 los investigadores de Aranzadi Asier Agirresarobe, Yoseba Alonso y Javi Castro trabajaban en el estudio ‘Usurbilgo mugarriak eta Andatzako errotarri harrobiak’ sobre los límites del municipio de Usurbil y las canteras para la extracción de piedras de molino situadas en el monte Andatza. Con motivo de aquella investigación visitaron el archivo de Roncesvalles, donde se reunieron con David Ascorbe, responsable del archivo, y Bibiano Esparza, Prior de la Colegiata.

En una segunda visita, Yoseba Alonso se dio cuenta de que uno de los documentos analizados se asemejaba a otro documento que ya conoce en Zizurkil. Yoseba volvió entonces al archivo de Zizurkil, para comprobar que los dos documentos coincidían. El alcalde de Zizurkil, Iker Urruzola, lo puso en contacto con los miembros de la Asociación Cultural Teodoro Hernandorena; Joxin Azkue y Julian Arrastoa.

Puesta en valor

En octubre de 2019, Yoseba Alonso realizó gestiones con la medievalista Rosa Ayerbe para poder transcribir la parte del documento que estaba en Roncesvalles. La Asociación Teodoro Hernandorena, por su parte, solicitó a la empresa Stilogo (Málaga) la transcripción completa de los dos documentos digitalizados.

Se trata de una carta partida en la que una de las partes tiene unidos dos pergaminos y se conserva en el archivo municipal de la Real Colegiata de Roncesvalles. La otra parte es un pergamino que se conserva en el archivo municipal de Zizurkil. Marca la nueva disposición de los hitos entre Roncesvalles y Zizurkil en el monte Andatza. Algunos de estos mojones, al menos tres de ellos con el báculo de Roncesvalles, se conservan actualmente ‘in situ’ y forman parte de la frontera entre los municipios de Zizurkil y Usurbil.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net