Zarautz recoge la fotografía con “tempo” sobre Gipuzkoa

04/10/2018

El próximo viernes, día 5 de octubre, la historiadora Elisa Querejeta impartirá una conferencia en el Photomuseum de Zarautz con motivo de la exposición recientemente inaugurada en el propio museo: Francisco Elósegui Limousin. Retratos y paisajes de Gipuzkoa 1936-1957.

Según afirmó Querejeta, quien es también la comisaria de esta muestra, “este tipo de fotografía clásica, te puede gustar más o menos, pero sin duda es muy interesante”. Hace más de medio siglo, el guipuzcoano Francisco Elósegui se dedicaba a fotografiar los paisajes que le rodeaban por afición, “pero con una sensibilidad muy especial y mucho gusto” según Querejeta. Ahora, 60 años más tarde, esas fotos que en su día eran personales han sido expuestas para el deleite del público. “Quiero dar las gracias a la familia de Elósegui, a su hijo Patxi por haber colaborado en este proyecto”, contó la historiadora y añadió que “todos tenemos fotos familiares en casa, pero algunas no valen nada. Las de Francisco son especiales, más allá del valor sentimental que puedan tener”.

Teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado la forma de hacer fotografía durante las últimas décadas, las imágenes expuestas desde ayer en el Photomuseum de Zarautz destacan por ser las mismas del encuadre original. Están sacadas “directamente de la cámara”, afirmó Querejeta, que quiso destacar “el tempo con el que fueron hechas. Hoy en día llevamos otro ritmo completamente distinto”.

La comisaria de la exposición, que también pertenece a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, confesó haberse quedado “sorprendida” al encontrarse estas instantáneas “de tantísima calidad” y reconoce que “lo que tenía Francisco Elósegui, esa visión aún no siendo profesional, es algo que se tiene o no se tiene”.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net