El Palacio Miramar de Donostia acoge a unos cien expertos en sistemas de navegación por satélite de toda Europa

25/05/2016

EUREF es un simposio anual de máxima importancia para agencias relacionadas con el posicionamiento, entre ellas las dedicadas a la cartografía y el catastro. En él se reúnen las agencias europeas relacionadas con estas materias.

  • La Sociedad de ciencias Aranzadi organiza este año el simposio conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional.
  • El departamento de Geodesia de la Sociedad de ciencias Aranzadi es una referencia en los Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS) y trabaja desde el 2008, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa en el mantenimiento de la Red Geodésica del territorio. Además dispone de un  mareógrafo en Pasaia que tiene como objetivo la medición del nivel medio del mar en la costa de Gipuzkoa, en colaboración con Azti.

EUREF fundada en 1987, depende de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG), de acuerdo con la estructura de la UIGG (Unión Internacional de Geodesia y Geofísica) adoptada en Sapporo en 2003.

Este Simposio se celebra desde 1990, y en él se presentan los últimos avances logrados en los Sistemas de Referencia Posicionales de Europa: GNSS, ETRS89, Redes continentales Verticales y Redes gravimétricas. Además sirve como plataforma para proporcionar información acerca de los sistemas nacionales de referencia, y también como fórum de debate en la materialización de los servicios de referencia de Europa.

Estas reuniones anuales son de gran importancia puesto que la información posicional generada por los distintos organismos oficiales (Catastro, Institutos Cartográficos,…) se sustenta en los Sistemas de Referencia Posicionales aquí discutidos por expertos en la materia a nivel mundial.

Este año el Simposio se celebra en Donostia y la ciudad acogerá a casi cien expertos de todas las agencias europeas (Portugal, Países Bajos, Polonia, Grecia, Macedonia, Francia, República Checa, Bélgica, Suiza, Rumania, Gran Bretaña, Letonia, Austria, Lituania, Argelia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Finlandia, Alemania… y también vienen desde China).

Durante los días 23 a 27 de Mayo (23 con la Reunión del Grupo de Trabajo Técnico y 24 con un tutorial), se discutirán diversos aspectos de las técnicas espaciales de posicionamiento, no sólo el GPS, sino el ruso GLONASS, el chino BEIDOU y el europeo GALILEO. También se profundizarán en el reciente ITRF2014, el Marco de Referencia Terrestre Internacional más moderno existente, y de su impacto en la obtención de geo-información aplicada a disciplinas tan variadas como la geodesia, geodinámica, navegación precisa, Ingeniería Civil y cartografía, entre otros. Además, se discutirá acerca de los formatos para intercambio de datos más adecuados para la integración de los nuevos observables.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi a través de su departamento de Geodesia aplicada viene realizando desde el año 2008 estudios relacionados con la figura de la Tierra y el nivel de mar en el entorno del Golfo de Bizkaia.

Este departamento es una referencia en los Sistemas de Navegación por Satélite (GNSS) colaborando activamente con uno de los 17 Centros de Análisis GNSS de toda Europa (UPA) desde 2012. Además de ser (OC: Operational Center) y DAC (Densification Analysis Center) de EUREF desde mediados de 2015. En el total del estado sólo hay tres centros que son DAC: IGN (Madrid), ICGC (Cataluña) y ARANZADI.

El Simposio organizado conjuntamente por la Sociedad Aranzadi y el Instituto Geográfico Nacional, se celebra este año en Donostia en el marco de la capitalidad europea 2016.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net