Éxito en la conferencia del oceanógrafo Guy Wöppelmann

26/06/2012

En el contexto de la 7ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica que se celebra estos días en Donostia, la conferencia ofrecida ayer por el prestigioso oceanógrafo Guy Wöppelmann en el Aquarium Donostia fue uno de los platos fuertes del día. En una sala casi repleta de geodestas, Wöppelmann expuso en inglés sus conclusiones en materia de medición del nivel del mar a largo plazo.

Tras comenzar con una breve introducción histórica del uso de los mareógrafos, el oceanógrafo francés se centró en los efectos del cambio climático y los movimientos verticales de la corteza terrestre en estos medidores.  Para ello, contrastó diversos datos recogidos en informes como el IPCC de 2007 donde se demostró que algunos factores no contemplados alteraban ligeramente los resultados en estaciones como Vaasa o Tesalónica.

Defendió además que las mediciones mediante satélite (GPS) son las más precisas pero han de corregirse ciertos factores para que funcionen a la perfección. En palabras de Wöppelmann, un procesamiento global de los datos recogidos y el acceso a mediciones anteriores con el fin de corregirlas, así como una correcta localización de los aparatos contribuiría a mejorar la fiabilidad de los mareógrafos.

Al finalizar la  conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Aquarium Donostia de la mano de Vicente Zaragüeta, presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa y de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net