Finaliza la 7ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica

29/06/2012

La 7ª Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica que se celebró en Donostia del 25 al 28 de Junio de 2012 finalizó con un acto de clausura en el Aula Magna del edificio Barriola de la UPV/EHU. Como organizadora, Aranzadi dio por terminada la Asamblea en un acto en el que participaron Mertxe Labara, Jokin Zurutuza y Miguel Sevilla (Aranzadi), y João Agria y Manuela Vasconcelos (Comité Científico portugués).

La última jornada de La Asamblea de Geodesia y Geofísica giró en torno a la sismología, la geodesia y la volcanología. Este último campo fue especialmente interesante ya que se habló sobre la crisis sismo-volcánica de 2011 en El Hierro (Islas Canarias), un tema candente durante la pasada semana en la que se ha producido una elevación de la isla de 5cm debido a los más de 750 terremotos  registrados en la zona. En las ponencias sobre El Hierro se habló sobre la evaluación del peligro de deslizamiento de laderas para distintos escenarios sísmicos, sobre la vigilancia y seguimiento de la erupción submarina y sobre los estudios gravimétricos en la isla en el marco de la crisis volcánica del 2011.

Participantes de la Asamblea tras una ponencia
Participantes de la Asamblea tras una ponencia

Tras las conferencias sobre volcanología, Josep Gallart y Joao Fonseca presentaron el proyecto EPOS bajo el título “EPOS: gran infraestructura europea en Ciencias de la Tierra”. Para finalizar la Asamblea, se realizó un somero acto de clausura que prosiguió con una cena típica en la sidrería Astarbe de Astigarraga para todo aquel que quisiera participar.


Ponencia de Sismología

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net