Luberri

La divulgación del interesante patrimonio geológico existente en el valle de Oiartzun da un paso adelante con la apertura de LUBERRI (Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun), iniciativa cultural que ha venido gestándose los últimos años con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y de José Anjel Torres y Klara Isabel Gutiérrez, de este departamento de Geología.

El Centro de Interpretación da a conocer de forma didáctica, la riqueza geológica y paleontológica del valle de Oiartzun, la comarca de Oarsoaldea y el Parque Natural de Aiako Harria. Y también relata la Historia Geológica de Euskal Herria, realizando un apasionante viaje en el tiempo a través de los últimos mil millones de años.

Salas temáticas

Historia Geológica de Euskal Herria

Se muestran los fósiles más representativos de la geografía vasca y una completa información sobre animales y plantas que vivieron a lo largo de los últimos 600 millones de años. Se pueden conocer las rocas, minerales y fósiles que guardan sus estratos, profundizando en los orígenes, la evolución de la vida y los procesos de formación del espacio físico donde habitamos.

Geología del Valle de Oiartzun, el Parque Natural de Aiako Harria y la comarca de Oarsoaldea

A través de paneles informativos se recorren episodios tan interesantes como la formación del batolito de Aiako Harria, única estructura granítica existente en Euskal Herria, y se conocen las poblaciones más antiguas de Gipuzkoa y fósiles representativos de cada una de las eras geológicas presentes en la comarca.

También a lo largo del recorrido se puede observar la formación de los filones metalíferos existentes en las inmediaciones de Aiako Harria y que han venido siendo explotados durante los dos mil últimos años, descubrir diferentes rocas y minerales y comprender los movimientos de la corteza terrestre que hicieron surgir desde las profundidades marinas las montañas que nos rodean.

El Museo cuenta con 33 vitrinas en las que se exhiben rocas, minerales y fósiles del valle, de distintos lugares de Euskal Herria así como otros de diversas procedencias. También se custodian colecciones y materiales geológicos recuperados en la comarca y en el conjunto de la geografía vasca.

El centro dispone de un laboratorio en el que se puede seguir el trabajo de limpieza y restauración de los materiales geológicos y realizar pequeños experimentos y talleres. También cuenta con una biblioteca y terminales informáticos donde poder realizar consultas y prácticas interactivas sobre la temática del centro.

El Museo alberga una amplia biblioteca y ofrece diferentes soportes pedagógicos (fichas didácticas, estudios, publicaciones, audiovisuales, etcétera) a todos los grupos y personas interesados en las ciencias de la Tierra.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net