Miembros del Dpto. de Geología presentan el libro “La Rioja de los dinosaurios”

24/06/2013

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado el libro ‘La Rioja de los dinosaurios. Un ecosistema de hace 120 millones de años’, en un acto en el que también han participado el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, y los autores de la publicación Luis Ignacio Viera y José Ángel Torres, del dpto de Geología de Aranzadi.

En su intervención, Pedro Sanz ha definido este libro como “el mejor exponente del potencial paleontológico de nuestra región y de la riqueza de su patrimonio, ya que consigue divulgar de forma muy completa la historia geológica de nuestra región”. Además, ha destacado “la importancia de nuestros yacimientos de icnitas a nivel mundial. Por ello, esta publicación servirá como herramienta de consulta para investigadores y estudiosos de otras comunidades autónomas y otros países”.

“Es un lujoso escaparate de nuestro patrimonio fósil, sobre todo, porque se ha abordado una actualización y puesta al día de todos los hallazgos encontrados”, ha añadido Pedro Sanz, quien ha felicitado por el trabajo a los autores y coordinadores.

La obra, coordinada y dirigida por el Dpto de Geología de Aranzadi y el  Centro de Interpretación Paleontológico de La Rioja, ubicado en Igea, sintetiza y divulga las investigaciones de los últimos 35 años sobre el patrimonio paleontológico de La Rioja en el cretácico inferior, una época en la que los dinosaurios eran parte de un mundo en formación en el cual dejaron constancia de su paso en forma de huellas y huesos fosilizados.

El libro, dirigido a todo tipo de público -no sólo a estudiantes e investigadores-, consta de 140 páginas con un gran contenido gráfico, recoge las fichas -con contenidos actualizados- de todos los fósiles documentados en La Rioja, con planos en los que se geolocalizan los restos aparecidos en cada municipio.

La historia de los descubrimientos y la historia geológica de La Rioja, los fósiles asociados a los dinosaurios, las icnitas en nuestra región y el ecosistema de los dinosaurios son, entre otros, los contenidos del libro que podrá adquirirse por sólo 10 euros. De momento, su tirada ha sido de 5.000 ejemplares.

Uno de los autores ha asegurado que el triángulo de Cervera-Grávalos-Cornago es la zona “paleontológica más importante”.

PRESENTACIÓN EN IGEA


Durante la presentación del libro.

VIDEO PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net