Guía para los autores

NORMAS DE LA PUBLICACIÓN

Áreas de publicación e información de la revista

Munibe Ciencias Naturales publica trabajos científicos, tanto Artículos como Notas, en cualquiera de las siguientes disciplinas: Geología, Botánica, Zoología y Ecología. Las Notas tendrán una extensión máxima de 5 páginas impresas, incluyendo Tablas y Figuras, que como máximo serán 2 (excepcionalmente 3).

El ámbito preferente de Munibe CN es el SO de Europa y NO de África (Paleártico sudoccidental), si bien no se cierra la puerta a trabajos llevados a cabo en otras zonas geográficas.

Munibe Ciencias Naturales está incluida en el catálogo Latindex e indizada o resumida en Historical Abstracts, ICYT, Zoological Record y America, History, Life. Desde 2015, Munibe Ciencias Naturales está incluida en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) y por ello es una revista de pleno acceso libre. Los usuarios de la web (http://www.aranzadi.eus/munibe-natur-zientziak) podrán leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, hacer búsquedas o vincular libremente el contenido completo de los artículos.

Idioma

El texto podrá redactarse en uno de los siguientes idiomas: inglés, castellano y euskera. Con el fin de maximizar la difusión de los trabajos, se recomienda publicar en inglés. Todas las publicaciones, sean Artículos o Notas, llevarán un resumen y palabras clave en los tres idiomas de la revista.

Envío de trabajos

Los trabajos enviados a Munibe CN se remitirán en un único documento, en Word, con letra Times New Roman a tamaño 12, con doble espaciado y justificado. Se dejarán márgenes de 2,5 cm a cada lado así como en la parte superior e inferior de la hoja. Las páginas del documento deberán ser numeradas (incluir numeración en el margen superior derecho), al igual que las líneas de texto (consecutivas).

Los trabajos se enviarán exclusivamente por correo electrónico a: munibecn@aranzadi.eus.

La fecha de recepción de un original, tal y como figurará en la versión editada de cada trabajo, corresponde a la de recepción en secretaría del acuse de recibo cumplimentado y firmado en la secretaría de la revista. La fecha de aceptación de un original, tal y como figurará en la versión editada de cada trabajo, corresponde a la fecha en que el Editor Jefe comunica al autor principal la aceptación del trabajo para su publicación en Munibe CN.

La revista cuenta con un riguroso sistema de evaluación externa. Una vez recibido un original, el Editor Jefe enviará el trabajo a un Editor Asociado, para que a su vez éste nombre dos revisores que evalúen el trabajo de acuerdo a las normas de publicación que se indican a lo largo de este documento. El Editor Asociado será el responsable de recopilar las evaluaciones de los revisores y remitirlas al Editor Jefe. Según lo dispuesto en las evaluaciones, el Editor Jefe comunicará al autor principal la decisión sobre el trabajo, que puede ser aceptado tal y como está, aceptado bajo la condición de llevar a cabo una serie de cambios, o rechazado.

Al autor(es) se le notificará la aceptación, rechazo o las modificaciones a incluir en el trabajo dentro de los 2 meses siguientes a la recepción del manuscrito. La revista Munibe Ciencias Naturales le otorga un valor extraordinario al mantenimiento estricto de la periodicidad de la revista. Los autores, por otro lado, se comprometen a respetar los plazos convenidos con la redacción de la revista para las correspondientes modificaciones.

Munibe CN hará llegar al autor(es) un pdf del trabajo publicado, así como un ejemplar del volumen en que dicho trabajo sea publicado. Munibe CN publica un volumen por año, previsto para el mes de enero. Además, hacia el mes de junio se publicarán online los trabajos aceptados no publicados en el volumen del año precedente. De este modo, un trabajo aceptado será publicado, y estará disponible en la web, para todo el público, en un plazo máximo de seis meses.

Estructura

Sólo en Artículos, el trabajo deberá organizarse en las siguientes secciones (en Notas no habrá secciones, aunque se procurará que los párrafos se correspondan con las secciones de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión):

  • Página inicial, que incluirá:
    • Título. El título irá en minúsculas.
    • Título abreviado (máximo 80 caracteres).
    • Lista de autores. El nombre de los autores debe constar como sigue: “Pedro Larra”, “Pedro Larra-López”, “Pedro M. Larra”.
    • Afiliación de los autores y autor para la correspondencia, en cuyo caso deberá constar la dirección de correo electrónico.
  • Resumen. El resumen deberá constar de, como máximo, 250 palabras. El resumen deberá ir en el idioma del artículo y, además, en los otros dos idiomas oficiales de la revista (inglés, castellano, euskera). El autor sólo está obligado a enviar el resumen en dos de los idiomas oficiales.
  • Palabras clave. Máximo 8 palabras clave. Como el resumen, las palabras clave deberán ir en el idioma del artículo y, además, en los otros dos idiomas oficiales de la revista. El autor sólo está obligado a enviar las palabras clave en dos de los idiomas oficiales.
  • Introducción. Debe ser lo más breve y concisa posible, resaltar el conocimiento existente y la aportación (novedad e interés) del trabajo en cuestión. Asimismo, si corresponde deben indicarse con claridad las hipótesis de trabajo y, en todo caso, el objetivo(s) del mismo.
  • Área de estudio y métodos. Debe indicarse de forma clara el área y periodo de estudio, métodos de estudio, análisis estadísticos, así como toda aquella información que el autor considere necesaria para que el lector pueda tener una idea clara y precisa de la metodología empleada. La metodología empleada debe ser la adecuada en relación a los objetivos planteados en la Introducción. La descripción de la metodología debe ser lo suficientemente detallada como para permitir la replicación del estudio por otros investigadores.
  • Resultados. Deben exponerse de manera ordenada, breve y concisa.
  • Discusión. Debe ser concisa y ajustarse a los objetivos establecidos en la Introducción y los resultados obtenidos. Debe evitarse todo comentario especulativo, o no derivado de los resultados expuestos en el trabajo. En caso de ser necesaria, la especulación ha de reducirse a lo mínimo.
  • Agradecimientos. Esta sección es opcional.
  • Bibliografía.
    • Autor, A., Autor, A., Autor, A. 1998. Título artículo. Rev. Rev. Rev. 80: 80-100.
    • Autor, A., Autor, A., Autor, A. 1998. Libro. Editorial. Ciudad.
    • Autor, A., Autor, A., Autor, A. 1998. Capítulo. En: Libro. A. Autor, A. Autor, A. Autor (Ed.): 80-100. Editorial. Ciudad.
    • Autor, A. 1998. Título. Acta Cong. Ciudad: 80-100.
    • Autor, A. 1998. Título. Congreso. Ciudad. Fechas.
    • Autor, A. 1998. Título tesis. Tesis doctoral. Universidad. Ciudad.

En el texto, la bibliografía irá como sigue, y entre paréntesis: “(Autor, 1998; Autor & Autor, 1998; Autor et al., 2000)”. O, “…según Autor (1998)…”. En el caso de comunicaciones personales, se indicará como “Autor (com. pers.)”; en el caso de datos no publicados, se indicará como “Autor (no publ.)”; en el caso de observaciones personales, se indicará como “Autor (obs. pers.)”. El nombre de los autores deberá ir en minúsculas (esto es, no se utilizaran ni versales y mayúsculas). La Redacción de Munibe Ciencias Naturales exige a los autores una detallada revisión de la exacta correspondencia entre citas bibliográficas y su recopilación (toda la bibliografía citada en el texto debe ser listada al final del manuscrito e, igualmente, todos los trabajos incluidos en el apartado de bibliografía deberán estar mencionados al menos una vez en el original).

Al final del documento de texto se incluirán insertas las Tablas y Figuras. Cada Tabla irá en una página propia, y deberá ir encabezada por un pie de tabla. Lo mismo para las Figuras, que irán a continuación de las Tablas. Tanto Tablas como Figuras se numerarán con números arábicos (1, 2, 3…). En ningún caso las Tablas y Figuras deberán ir insertadas en medio del texto, sino que se incluirán, correlativamente, al final del documento que conforma el Artículo o la Nota. En el texto principal que conforma el Artículo o la Nota se indicará, entre paréntesis, la referencia a la Tabla o Figura correspondiente. Ejemplo: “los adultos pesaron más que los juveniles (Tabla 1; Fig. 1).” Además, los autores deberán enviar las figuras en alta resolución, aparte. Se aconseja una resolución mínima de 600 ppp, y los formatos EPS, JPG o TIFF.

Las fechas se indicarán como “01.01.2010”.

Nomenclatura de especies

Las especies se denominarán por medio del nombre científico, seguido de la autoría, de acuerdo a las normas de los Códigos Internacionales de Nomenclatura (Botánica o Zoología, según el caso). Una vez nombrada por primera vez, el nombre de la especie se continuará usando de manera abreviada. Ejemplo: “Sylvia atricapilla L., 1758″; o “S. atricapilla“. Las especies se nombrarán de manera completa la primera vez que aparezcan en el título, resumen y texto principal del Artículo o Nota. Las autorías se podrán obviar en el caso de que se cite expresamente la obra de referencia que los autores siguen en la interpretación de los nombres científicos. Esto es especialmente aplicable a los trabajos en los que se incluya un gran número de especies. Ejemplo: “Para la nomenclatura y autoría de los taxones se sigue el criterio de Flora Ibérica”.

El uso del nombre común de la especie es opcional, y en caso de emplearse deberá ir en minúscula. Ejemplo: “curruca capirotada Sylvia atricapilla L., 1758”. Una vez nombrada por primera vez una especie, a lo largo del resto del artículo se usará el nombre común. Se recomienda que en artículos donde se incluyan especies para las que no existe nombre común no se utilicen nombres comunes.

Toponimias

A la hora de nombrar regiones y lugares se empleará la toponimia oficial.

Directrices éticas para la publicación de la revista

La publicación de un artículo en una revista revisada por expertos (peer-reviewed) es una pieza fundamental en el desarrollo de una red de conocimiento coherente y respetado. Es el reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados por expertos respaldan y constituyen el método científico. Por lo tanto, es importante consensuar unas normas sobre el comportamiento ético que se espera de todas las partes que participan en el proceso de publicación: el autor, el redactor de la revista, el experto revisor, el editor los artículos propios o patrocinados por la sociedad.

Una de las funciones más importantes del editor es la de prestar apoyo al gran esfuerzo que realizan los redactores de la revista y al trabajo voluntario, muchas veces no reconocido, de los expertos revisores, en aras del mantenimiento de la integridad del registro académico. Es un tributo a la práctica académica el buen funcionamiento del sistema y el hecho de que los problemas son comparativamente inusuales. El editor tiene la función de prestar apoyo, dedicación y promoción en el proceso de comunicación académica y es el principal responsable de asegurar que se llevan a cabo las mejores prácticas.

Tenemos el compromiso de asegurar que la publicidad, reedición u otros ingresos comerciales no tengan ningún efecto o influencia en las decisiones editoriales. Además, la Sociedad de Ciencias Aranzadi asiste en las comunicaciones con otras revistas y/o editores, si su asistencia es útil para los redactores. Por último, tenemos una estrecha colaboración con otros editores y asociaciones de la industria, para establecer normas para las mejores prácticas en asuntos sobre la ética, errores y retractaciones y estamos preparados para proporcionar revisión legal y asesoramiento, si es necesario.

Deberes de los autores

  • Normas para la elaboración de informes
    Los autores de los informes sobre las investigaciones originales deben presentar una explicación exacta sobre el trabajo realizado, además de una discusión objetiva sobre la importancia del trabajo. Los datos subyacentes deben ser representados con exactitud en el artículo. Un artículo debe contener suficientes detalles y referencias como para permitir a otros realizar una copia. Las declaraciones fraudulentas o las que intencionadamente sean incorrectas constituyen un comportamiento no-ético y son inaceptables.
    Las revisiones y publicaciones profesionales de artículos también deben ser exactas y objetivas y los trabajos que contengan una ‘opinión’ editorial deben identificarse claramente como tal.
  • Acceso a datos y retención de datos
    Se puede solicitar a los autores que proporcionen los datos iniciales relacionados con el artículo para realizar una revisión editorial y deben estar dispuestos a proporcionar acceso directo a dichos datos, si es viable, y deben estar dispuestos en todo caso para retener los datos durante un tiempo razonable después de su publicación.
  • Originalidad y plagio
    Los autores deben asegurar que sus trabajos son totalmente originales y si han utilizado el trabajo y/o las palabras de terceros deben estar adecuadamente citados.
    El plagio puede tomas muchas formas; desde presentar el artículo de otro como propio hasta copiar o parafrasear partes substanciales del artículo de otro (sin atribuirle su autoría), o presentar como propios los resultados de la investigación de otros. El plagio, en todas sus formas, constituye un comportamiento de publicación no ético y es inaceptable.
  • Publicación múltiple, redundante o simultáneo
    Un autor no debe, por lo general, publicar manuscritos en más de una revista o publicación principal que describan esencialmente la misma investigación. El hecho de presentar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo es un comportamiento de publicación no ético y es inaceptable.
    En general, los autores no deben presentar un artículo que haya sido publicado para su consideración. La publicación de ciertos tipos de artículos (por ejemplo, directrices clínicas, traducciones) en más de una revista puede estar justificada si se cumplen ciertas condiciones. Los autores y redactores de las revistas correspondientes deben consensuar una segunda publicación, la cual debe reflejar los mismos datos e interpretación del documento primario. En la segunda publicación debe reflejarse la referencia de la primera.
  • Reconocimiento de fuentes
    Siempre se debe reconocer adecuadamente el trabajo de otros. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de modo privado, como en conversaciones, correspondencia o discusiones con terceras partes, no debe utilizarse o presentarse sin un explícito permiso escrito de la fuente. La información que se obtenga a través de servicios confidenciales, tal y como trabajos de evaluación de manuscritos o solicitudes de becas, no se debe usar sin un explícito permiso del autor del trabajo que esté relacionado con dichos servicios.
  • Autoría del artículo
    La autoría debe estar limitada a aquellos que han realizado una contribución importante a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio presentado. Todos aquellos que hayan realizado una contribución significativa deben incluirse en la lista de coautores. Cuando haya otros que hayan participado en ciertos aspectos substanciales del proyecto de investigación, deben se reconocidos o incluidos en la lista de colaboradores.
    Los autores correspondientes deben asegurar que todos los autores apropiados están incluidos en artículo y no los que no sean apropiados. También deben asegurar que todos los coautores han visto y dado el visto nuevo a la versión final del artículo y están de acuerdo con el envío para su publicación.
  • Revelación y conflictos de interés
    Todos los autores deben revelar en su manuscrito los conflictos financieros o de interés que hayan podido influenciar los resultados o la interpretación del manuscrito. Todas las fuentes de financiación del proyecto deben ser reveladas.
  • Errores fundamentales en trabajos publicados
    Cuando un autor descubre un error significativo en su trabajo publicado, tiene el deber de notificarlo al editor o redactor de la revista y cooperar con el redactor para retirar o subsanar el artículo. Si el redactor o editor conoce por parte de una tercera persona que un trabajo publicado contiene un error significativo, es la obligación del autor retirar o corregir el artículo o proporcionar al redactor pruebas sobre la corrección del artículo original.

Deberes de los editores

  • Decisiones sobre la publicación
    El redactor principal de esta revista revisada por expertos es el responsable de decidir los artículos que van a ser publicados entre los que se presentan y a menudo trabaja con la correspondiente sociedad (en las revistas propias o patrocinadas por la sociedad). La validación del trabajo en cuestión y su importancia para los investigadores y lectores debe guiar las decisiones sobre las publicaciones. El redactor principal puede guiarse por los principios de la comisión editorial de la revista y sometida a requisitos legales sobre difamación, violaciones del copyright y plagio que estén en vigor. El redactor puede consultar sus decisiones con otros redactores o revisores (o responsables de la sociedad).
  • Juego limpio
    Los redactores deben evaluar los manuscritos según su contenido intelectual, sin considerar la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.
  • Confidencialidad
    El redactor principal y el grupo de redactores no deben revelar información sobre los manuscritos presentados a nadie que no sea el autor, revisor, revisor potencial u otro asesor editorial y el editor, según corresponda.
  • Revelación y conflictos de interés
    • El material no publicado que se revele en un manuscrito no debe utilizarse en las investigaciones propias del redactor sin un explícito consentimiento escrito del autor.
    • La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de las revisiones de expertos son confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal.
    • Los redactores deberán abstenerse de considerar manuscritos (por ejemplo, deberían pedir a un coeditor, editor asociado u otro miembro de la comisión que revisen y decidan) en los cuales tienen conflictos de interés que resulten de relaciones o conexiones competitivas, de colaboración y otras con los autores, empresas o instituciones (que puedan estar) ligadas a los artículos.
    • Los redactores deben solicitar a todos los colaboradores que revelen la correspondiente información sobre intereses de competencia y deben publicar correcciones en los casos en los que los intereses de competencia se revelen después de la publicación. Si es preciso, se deben tomar medidas alternativas, como la publicación de una retractación y una noticia de irregularidad.
    • Debe asegurarse que en los suplementos patrocinados el proceso de revisión por expertos es igual al utilizado para la revista principal. Los contenidos de los suplementos patrocinados deben ser admitidos basándose exclusivamente en el mérito académico e interés para los lectores, y no dejarse influenciar por criterios comerciales.
    • Las secciones que no se someten a la revisión de expertos deben estar claramente identificadas.
  • Implicación y cooperación en investigaciones
    Los redactores, junto al editor (o sociedad), deben tomar medidas eficaces cuando se reciban reclamaciones éticas sobre un manuscrito entregado o un artículo publicado. Entre esas medidas se encontrarán, generalmente, contactar con el autor del manuscrito o artículo y analizar las correspondientes quejas o reclamaciones. Incluso pueden tomarse medidas como realizar comunicaciones adicionales a las instituciones y centros de investigaciones correspondientes y si la queja se ratifica, la publicación de una corrección, retractación, noticia de irregularidad y otro tipo de nota, según corresponda. Todas las denuncias sobre el comportamiento de publicación no-ético deben ser analizadas, aún cuando se descubren años más tarde que la publicación.

Deberes de los revisores

  • Contribución en las decisiones editoriales
    La revisión por los expertos asiste al redactor principal y al redactor invitado en las decisiones editoriales y a través de las comunicaciones editoriales que se realizan con el autor, también asiste al autor a mejorar el artículo. La revisión por expertos es una parte esencial de la comunicación académica formal y constituye el centro del método científico. La Sociedad de Ciencias Aranzadi comparte la visión con muchos sobre el hecho de que todos los expertos que quieran contribuir a las publicaciones tienen la obligación de tener una participación justa en las revisiones.
  • Puntualidad
    Los revisores seleccionados que no se sientan capacitados para revisar la investigación presentada en un manuscrito o saben que les será imposible entregar la revisión a tiempo, deberían comunicar al redactor y excusarse del proceso de revisión.
  • Confidencialidad
    Los manuscritos que se reciban para su revisión, deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados o discutidos con otros salvo que el editor conceda permiso para ello.
  • Normas de objetividad
    Las revisiones deben ser realizadas objetivamente. La crítica personal a los autores resulta inapropiada. Los revisores deben expresar sus opiniones claramente y acompañadas de argumentos.
  • Reconocimiento de fuentes
    Los revisores deben identificar el correspondiente trabajo publicado que no haya sido citado por los autores. Las declaraciones que indiquen que una observación, derivación o argumento ha sido presentado antes, deben estar acompañadas por las correspondientes citas. Los revisores deben señalar al redactor las similitudes o coincidencias substanciales encontradas entre el manuscrito objeto de consideración y cualquier otro artículo publicado que conozcan.
  • Revelación y conflictos de interés
    El material no publicado que se revele en un manuscrito no debe utilizarse en las investigaciones propias del revisor sin un explícito consentimiento escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de las revisiones de expertos son confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben revisar los manuscritos donde tengan conflictos de interese provenientes de relaciones o conexiones competitivas, de colaboración u otras con los autores, empresas o instituciones relacionadas con los artículos.

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