10 nuevas charcas y 4 humedales acondicionados es el resultado de los trabajos de voluntariado de herpetologia

16/03/2017

El departamento de herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado entre finales de febrero y la primera quincena de marzo cuatro jornadas de voluntariado. Su objetivo ha sido realizar actuaciones de gestión a favor de los organismos acuáticos.

Trabajos que se realizarán en las tres provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Hasta la fecha se han realizado en cuatro municipios de Araba y Gipuzkoa. En Errenteria, Hernani, Navaridas y Zigoitia se han creado 10 charcas nuevas y se han acondicionado cuatro humedales. En total han sido 70 los voluntarios los que han participado hasta el momento y de todas las edades. Estas jornadas han sido subvencionadas por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y ha contado con el beneplácito de ambas Diputaciones Forales. Además,  los cuatro ayuntamientos han facilitado esta labor, en algún caso, cediendo parcelas de utilidad pública para la ejecución de las medidas de gestión.

En Zigoitia y Hernani, por ejemplo, se han creado dos nuevas charcas con un fin didáctico. Los alumnos de Gorbeia Eskola a partir de ahora podrán estudiar contenidos relacionados con la naturaleza in situ, empleando para ello la charca recién construida junto a la escuela. En la finca agroecológica de Karabel situada en Hernani también se ha construido una charca. Todos aquellos que visiten sus instalaciones podrán observar que la conservación de la naturaleza no está reñida con el aprovechamiento de la tierra, y que se pueden compatibilizar ambas actuaciones. Las otras dos jornadas se han realizado en zonas protegidas: en el Parke Natural de Aiako Harria donde se han creado dos nuevas charcas y se han acondicionado cuatro humedales; en el encinar y zonas de matorral mediterráneo de Navaridas se han creado seis nuevos encharcamientos.

La siguiente estación Jaizkibel y la Zona Minera de Bizkaia

Las dos actuaciones que faltan por realizar se efectuarán en Hondarribia y Ortuella. La de Jaizkibel este próximo domingo (19 de marzo) que tiene como objeto el acondicionamiento de la regata Txurtxipi. Por un lado, se limpiarán los residuos inorgánicos y aprovechando los restos orgánicos se efectuarán refugios para microfauna. En Ortuella en cambio, el 25 de marzo se acondicionarán dos charcas. Todo aquel que quiera participar en la/s jornada/s de voluntariado deberá apuntarse previamente, llamando al 943466142 o enviando un mail a la dirección de correo electrónico idazkaritza@aranzadi.eus

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net