El documental Burbunak eta Etsayak ya está online

22/03/2019

Burbunak eta Etsayak es un documental que engloba el patrimonio natural y oral de Hernani, una riqueza que se ha trasmitido en el valle de Hernani a través de generaciones. El proyecto comenzó con el objetivo de elaborar un corpus de las plantas y animales de la zona, pero antes se ha realizado un documental con las entrevistas realizadas a unos 25 hernaniarras.

Este documental se ha  impulsado desde Dobera Euskara Elkartea y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y  financiado por el Ayuntamiento de Hernani y el de Ereñozu. El proyecto se ha presentado  en Casas de Cultura de distintas localidades de Euskal Herria, se presentó en el Azoka de Durango y durante 2 años se ha emitido en Eitb.

A partir de ahora el documental es accesible online a través de youtube (únicamente en euskara) y está a la venta por 5 euros en la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en Dobera Euskara Elkartea (inclyendo subtítulos en castellano, euskara batua e inglés).

VER DOCUMENTAL

Sinópsis:

El patrimonio es como un ovillo de lana que nunca termina, por mucho que estires de la cuerda. Desde que el ser humano vive unido a la naturaleza se ha ido generando una cantidad enorme de conocimiento, un ovillo interminable. El ser humano ha creado unguentos con las hierbas medicinales y ha seguido a las bestias del bosque hasta el último rincón del pueblo… en una Euskal Herria donde los habitantes de los pueblos son más ciudadanos, hay todavía personas que mantienen ese patrimonio: los nombres de los animales, las plantas, la forma de vida, las creencias, los mitos… Este documental nos acerca a la realidad de Hernani, ya que la cuerda de ese ovillo interminable  no se ha parado todavía en este pueblo. 25 protagonistas nos aclararán qué son burbunak y etsayak.

Ficha técnica:

  • Imagen y post-producción: Joxan Ruiz (Truk HD) y Jon Mari Beasain
  • Entrevistas y guion: Iñaki Sanz-Azkue (Aranzadi) y Eñaut Agirre (Dobera)
  • Promotor: Dobera Euskara Elkartea y Aranzadi Zientzia Elkartea
  • Colabora: Ereñotzuko Auzo Udala y Hernaniko Udala

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net