Jornadas de voluntariado para conservar a los anfibios, reptiles, libélulas y caballitos del diablo del País Vasco

15/02/2017

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Gobierno Vasco, efectuará a lo largo de los próximos meses distintas actividades para dar a conocer la problemática de estos animales, al tiempo que realizará jornadas de voluntariado en su beneficio.

La primera jornada de voluntariado se celebrará el sábado 18 de febrero en Errenteria, dentro del Parque Natural Aiako Harria. Se crearán dos nuevas charcas y se acondicionará un pequeño encharcamiento. Durante los meses de febrero y marzo se efectuarán jornadas de voluntariado para crear y/o acondicionar encharcamientos en seis municipios de Euskadi. En total se crearán seis nuevas charcas, se acondicionarán cuatro humedales y se limpiará una regata. Las actuaciones se efectuarán sobre todo en los espacios protegidos, aunque no en exclusiva. En algunas zonas no protegidas se crearán nuevas charcas, para que escolares y particulares conozcan los beneficios que los encharcamientos en ambientes degradados pueden aportar al medio natural, como por ejemplo, en los enclaves próximos a los núcleos urbanos. Todo el que quiera participar deberá inscribirse previamente, llamando al teléfono 943466142 o enviando un mail a la dirección idazkaritza@aranzadi.eus.

Históricamente los anfibios, reptiles, libélulas y caballitos del diablo no han sido animales estimados por los humanos. Esta conducta se ha fundamentado en dos aspectos: la ignorancia y el enraizamiento de sentimientos no basados en el conocimiento científico. Este comportamiento ha arraigado con fuerza en el sentir popular, y sólo las ranas y tortugas han disfrutado de cierta simpatía, mientras el resto de especies, ya fueran sapos, salamandras, lagartos, serpientes, libélulas o caballitos del diablo no han sido tan apreciados.

Sólo se protege lo que se ama, y sólo se ama lo que se conoce. El conocimiento de estos animales a escala social es muy reducido, y proviene en general de una  información no contrastada. Con el fin de aumentarlo herpetólogos y entomólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han participado en un proyecto para ampliar el contenido de la base de datos del Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi, gestionado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En lo que respecta a los anfibios y reptiles se han incluido 5.500 citas de 37 de las 39 especies presentes en el País Vasco. En dicha base no se han incluido datos de tan sólo dos especies nativas, el tritón pirenaico y el sapillo pintojo ibérico. En lo concerniente a odonatos (libélulas y caballitos del diablo), se han aportado 6500 nuevos registros, sumando un total de 58 especies citadas en el País Vasco de manera provisional, ya que en la última década se han ido sumando nuevas especies.

¿Cómo conocer y disfrutar de los herpetos y odonatos del País Vasco?

La observación de estos animales se facilita por sus costumbres y hábitats particulares. Los anfibios y odonatos se concentran en los humedales durante la reproducción; para observar reptiles, en cambio, los lugares más idóneos son los bordes de caminos y antiguos muros de piedra. Lamentablemente, una ciudadanía alejada de la naturaleza apenas conoce a estos animales singulares. Aprovechando que el mejor momento para observar y disfrutar de ellos es el tramo final de la primavera y el comienzo del verano, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Gobierno Vasco, efectuará entre los meses de mayo y junio cursos para la identificación de anfibios, reptiles, caballitos del diablo y libélulas. Dos de los cursos se efectuarán en dos enclaves de gran riqueza biológica pero con aún escaso voluntariado para realizar seguimientos de los grupos animales citados, como son el Biotopo Protegido de la Zona Minera de Bizkaia y la Rioja Alavesa. A lo largo del mes de abril Aranzadi difundirá vía página web y medios de comunicación las fechas y lugares de todos los cursos.

FECHAS

ERRENTERIA: 18 de febrero, 9:30, aparcamiento del restaurante Susperregi

HERNANI: 4 de marzo, 9:30, finca agroecológica Karabeleko. 

NAVARIDAS: 11 de marzo, 9:30, ayuntamiento de Navaridas.

ZIGOITIA: 12 de marzo,  9:30,  ayuntamiento de Zigoitia.

HONDARRIBIA: 19 de marzo, 9:30, merendero de Justiz.

ORTUELLA: 25 de marzo,  9:30, centro de Interpretación de Peñas Negras.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net