La situación de vulnerabilidad de las especies de anfibios preocupa a la comunidad de biólogos

15/10/2020

La Sociedad de Ciencias Aranzadi acoge a expertos de todo el Estado para poner en común las diferentes técnicas de seguimiento de anfibios.

El próximo viernes y sábado, 16 y 17 de octubre, se celebrará en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi la “III edición de las Jornadas de conservación de anfibios: seguimiento de anfibios amenazados”. Entre los ponentes destacan investigadores del CSIC, de la Asociación Herpetológica Española o entidades científicas catalanas como la GRENP.

2 de cada 3 especies de anfibios en Euskadi están protegidas por las normativas europeas y de la Comunidad Autónoma Vasca. El Departamento de herpetología de Aranzadi, que participa en trabajos de gestión y seguimiento de los anfibios en la CAV, se muestra preocupado por la situación de vulnerabilidad de algunas especies; y tiene como objetivo construir un plan de seguimiento integral. A lo largo de los dos últimos años, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a petición del Gobierno Vasco, está diseñando este “Plan de Seguimiento de Anfibios de Euskadi”. De  su  correcta  formulación  y  ejecución  dependerá la  conservación,  en  Euskadi,  del grupo vertebrado más amenazado del planeta.

Para ello, en este encuentro se pondrán en común las diferentes técnicas de seguimiento que se están llevando a cabo en diversas Comunidades Autónomas.

Además, durante estos días se pondrá el foco en las amenazas más relevantes Como pueden ser las plantaciones forestales, la contaminación, los pesticidas o incluso las redes sociales y la acuariofilia.

Datos de la CAV

El País Vasco es uno de los puntos calientes en diversidad de especies de anfibios según el último atlas de anfibios de Europa. En nuestro pequeño territorio, de apenas 7.000 km2 cuadrados, se pueden observar 17 especies, de las que la mitad están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas; y si incluimos además las especies protegidas desde Europa, la cifra alcanza los dos tercios.

Debido a que el aforo es limitado para poder acudir como oyente es obligatorio inscribirse en la web  bibe.me. También se pueden seguir las jornadas a través de zoom, entrando en este enlace: https://us02web.zoom.us/j/85715999150?pwd=c1FnT0JWTG9XMUwyTEhKSFpaMGowQT09

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net