Los estudios confirman la grave amenaza de las poblaciones de sapo corredor en la costa vasca

27/10/2010

Recientemente el Observatorio de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha propuesto incrementar a la máxima categoría de amenaza las dos únicas poblaciones costeras persistentes de sapo corredor en el País Vasco, localizadas en Azkorri (Getxo, Bizkaia) y Txingudi (Irún-Hondarribia, Gipuzkoa).

A petición del Gobierno Vasco, a través del Centro de Biodiversidad de Euskadi Torre Madariaga, dependiente de IHOBE, se ha actualizado la Lista Roja de los anfibios y reptiles de la CAPV. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha propuesto la catalogación de ambas poblaciones de sapo corredor en la categoría de “en peligro” (EN), atendiendo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se ha utilizado como criterios su alto grado de aislamiento, el pequeño tamaño poblacional, la singularidad desde el punto de vista genético de cada una de las poblaciones y las importantes amenazas que se ciernen sobre ellas. La aprobación de esta propuesta incluiría las poblaciones costeras de sapo corredor en la máxima categoría de protección que recoge la Ley autonómica 16/94: “en peligro de extinción”.

Pero, ¿cuál es la situación de la especie en Europa?

A lo largo de las últimas décadas las poblaciones septentrionales están padeciendo un proceso regresivo en numerosos países de Europa. Las más norteñas, en Francia, Bélgica, Dinamarca, Letonia, Estonia, Suecia, Inglaterra e Irlanda, han visto reducida su área de distribución por la desaparición de una parte importante de sus núcleos poblacionales. Por ello, la especie ha sido incluida en la Lista Roja (Red List of Threatened Species) en la categoría “en peligro” (EN), en países como Suecia, Irlanda o Inglaterra.

Las poblaciones de la costa vasca

La limitada información recabada hasta la fecha en la costa cantábrica ha podido menoscabar las causas del declive, pero hay indicios en esta zona de la existencia de un proceso análogo al de las poblaciones septentrionales europeas. De las 6 poblaciones costeras cantábricas previamente documentadas solo subsistirían dos en la actualidad, y probablemente sin las actuaciones de gestión iniciadas, hoy la Cornisa Cantábrica carecería de poblaciones de la especie.

Apremiados por la delicada situación de ambas poblaciones el Observatorio Aranzadi de Herpetología ideó un plan para su conservación en 2004, basado en dos líneas estratégicas de trabajo: por un lado el Programa de Seguimiento, y por otro el estudio para su caracterización molecular. Los resultados preliminares del estudio genético se han presentado en diferentes encuentros científicos nacionales e internacionales. En rueda de prensa, celebrada en la sede de la S.C. Aranzadi el 24 de enero de 2008, se hicieron públicos los resultados obtenidos, exponiéndose las pautas para la gestión de las dos poblaciones. Ahora, con un bagaje temporal de más de 5 años de trabajo, y dado que nos encontramos en un momento clave para abordar su futuro, se considera imprescindible contar con la experiencia acumulada durante varios decenios por los distintos grupos de trabajo europeos. Por eso, el Observatorio Aranzadi de Herpetología ha organizado las “II Jornadas Internacionales de Conservación de Anfibios: Bufo calamita”, en las que participará la práctica totalidad de los expertos mundiales en la especie. El encuentro se celebrará los días 17 y 18 de diciembre en el Aquarium de Donostia-San Sebastián, y como colofón se espera llegar a unas conclusiones que contribuyan a la recuperación de ambas poblaciones.

Conferenciantes:

Dr. Trevor J.C. Beebee, University of Sussex, Reino Unido

Dr. Miguel Tejedo, Estación Biológica de Doñana-CSIC

Dr. Richard A. Griffiths, University of Kent, Reino Unido

Dr. Graham Rowe, University of Derby, Reino Unido

Dr. Ulrich Sinsch, Universität Koblenz-Landau, Alemania

Dr. Claude Miaud, Université de Savoie, Francia

Dr. Björn Rogell, Uppsala Universitet, Suecia

Dr. Claes Andrén, Nordens Ark, Göteborgs Universitet, Suecia

Dr. Ivan Gómez-Mestre, Instituto Cantábrico de Biodiversidad, Universidad de Oviedo

Dra. Riinu Rannap, University of Tartu, Estonia

Dr. Ricardo Reques, Ornitour SL, AHE

Dra. Virginie M. Stevens, Muséum National d’Histoire Naturelle, Francia; Université Catholique de Louvain; Bélgica

Dra. Aurélie Aubry, University College of Cork, Irlanda

Doctoranda Ainhoa Iraola, S.C. Aranzadi

D. Ion Garin-Barrio, S.C. Aranzadi, AHE

Doctoranda Olatz San Sebastián, S.C. Aranzadi, AHE

Doctoranda Neus Oromi, Universitat de Lleida

Resultados del Programa de Seguimiento

Situación dispar en el seno de la población de Gipuzkoa
Las obras efectuadas en Irun y Hondarribia en los últimos años han incrementado la fragmentación de los distintos núcleos de la población de sapo corredor de Txingudi, propiciando su desaparición en la Trasplaya y el Puntal de Hondarribia, y en el Juncal de Irun. Sin embargo, la capacidad colonizadora de la especie ha permitido su expansión en el único núcleo persistente en Hondarribia, el de Jaizubia, estableciéndose en los cultivos adyacentes y en las praderas de Zubieta, incrementando ampliamente su área de distribución. La situación de la población urbana difiere totalmente, al haberse comprimido el espacio ocupado como consecuencia de la urbanización de Arbes, el ensanche de la N-1 en Osinbiribil y el skate-park de Kostorbe Alde.

Los datos poblacionales obtenidos confirman la delicada situación de la población de Txingudi, habiéndose comprobado el aislamiento existente entre todos los núcleos urbanos y la frágil situación de los de Kostorbe Alde y Arbes. Los núcleos de Plaiaundi y Osinbiribil se mantienen algo más estables, con un leve descenso poblacional.

La previsión de la situación en un futuro próximo tiende al empeoramiento, por las presuntas iniciativas de actuaciones a desarrollar en áreas coincidentes con casi todos los núcleos poblacionales del sapo en Txingudi. Como consecuencia, se incrementará el grado de aislamiento entre ellos, pudiendo resultar imposible la necesaria conexión entre las poblaciones, objetivo primordial de su conservación, que afectaría negativamente al mantenimiento de la singularidad de la información genética que albergan.

Se recupera la única población de Bizkaia

En 2006 el trabajo para la detección de la especie en la costa vizcaína evidenció su delicada situación, corroborando la desaparición de dos núcleos citados en la década de los 80 y confirmando la existencia de una exigua población en la playa de Azkorri (Getxo). El alto grado de aislamiento y el escasísimo número de ejemplares encontrado auguraban un futuro insostenible para dicha población. Baste comentar que el tamaño poblacional durante los dos primeros años de estudio rondaba los 10 individuos, con una preponderancia de las hembras, síntoma de envejecimiento poblacional. Sólo se detectó una puesta de huevos en 2006, por lo que la población se situaba al borde de su extinción.

Las medidas de gestión puestas en marcha por el Observatorio de Herpetología y el Ayuntamiento de Getxo surtieron el efecto deseado, y en tan sólo 5 años la situación de la población se ha revertido. El área de distribución de se ha triplicado y el sapo ha colonizado la banda superior de la playa, asentándose en el arenal próximo a la vecina playa de la Salvaje (Getxo-Sopelana). La población reproductora supera en la actualidad los 300 individuos y el número de puestas contabilizadas en 2010 ha rondado el centenar. La mejora de la población es evidente, pero no es suficiente para garantizar su conservación, ante las amenazas que siguen presentes.

La gestión de las poblaciones, la asignatura pendiente

En los últimos años se ha llevado a cabo una intensa labor, cuyo fin ha sido el de conocer exhaustivamente la situación de las poblaciones costeras de sapo corredor. No obstante, debemos tener en cuenta que el objetivo inicialmente marcado por el Observatorio  ha sido el de la conservación de las poblaciones subsistentes, y que para ello es necesario abordar en todos sus contenidos un Plan de Recuperación de las dos poblaciones costeras, como única forma de garantizar su conservación.

La experiencia acumulada en los últimos años por los distintos grupos de trabajo en Europa, que se expondrá en las “II Jornadas Internacionales de Conservación de Anfibios: Bufo calamita”, supone una oportunidad única para abordar el futuro de nuestras poblaciones de sapo corredor.

Grupo de trabajo

A) Participantes en el análisis genético:

*Entidades:

Sociedad de Ciencias Aranzadi (SCA)

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Facultad de Farmacia de Gasteiz (EHU-UPV)

*Investigadores:

Ainhoa Iraola (SCA)

Mario García París (CSIC)

Annie Machordom (CSIC)

Benjamín Gómez (EHU-UPV)

Alberto Gosá (SCA)

Xabier Rubio (SCA)

B) Participantes en el Seguimiento poblacional:

Ion Garin Barrio (SCA)

Manuel Océn Ratón (SCA)

Aitor Laza Martínez (EHU-UPV)

Olatz San Sebastián (SCA)

Xabier Rubio Pilarte (SCA)

Alberto Gosá (SCA)

Ainhoa Iraola Apaolaza (SCA)

Carlos Cabido Quintas (SCA)

Elina Uotila (SCA)

Xabier García-Azurmendi (SCA)

C) Financiación

Departamento de Biodiversidad del Gobierno Vasco

Diputación Foral de Bizkaia

Ayuntamiento de Irun

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net