Otxarkoaga acondiciona una charca en el parque de huertas del barrio

17/05/2018

Durante finales del siglo XX, los humedales sufrieron un grave deterioro prácticamente en todos los territorios. Muchos de ellos se secaron o desaparecieron, entre otras causas por las actuaciones del ser humano. Hoy en día, en cambio, el departamento de herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi está intentado fomentar un proceso contrario, formando charcas y diferentes humedales en diversos puntos de nuestro territorio.

Así, en la mañana del 21 de marzo alumnas y alumnos de la escuela profesional de Otxarkoaga trabajaron en los alrededores de la charca del parque de huertas del barrio. Esta charca se creó hace aproximadamente un año, aprovechando una pequeña parcela de utilidad pública. El principal fin de la creación de charcas es incrementar la biodiversidad de un entorno periurbano, y a su vez, dar facilidades a los hortelanos para hacer frente a invertebrados que pueden dañar sus cosechas, sin emplear para ello productos agroquímicos. Por lo tanto la biodiversidad y los hortelanos se beneficiarán, ejecutando una actividad donde todos ganarán.

Las entidades impulsoras han sido la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación Herpetológica Española, en colaboración con el ayuntamiento de Bilbao y el Centro de Formación de Otxarkoaga. La actividad ha contado con el sustento del Departamento de Medio Ambiente, Plan Territorial y Departamento de Viviendas del Gobierno Vasco.

A la actuación acudieron alrededor de 30 alumnas y alumnos, con la ayuda de sus profesores. En la charca se plantaron árboles, arbustos y plantas autóctonas, adecuadas para vivir cerca de las masas de agua. Se plantaron juncos cerca del agua y sauces en la parte norte. Alrededor de la charca, un poco más alejadas del agua, se intercalaron plantas de romero, lavanda y laurel para crear setos naturales de porte arbustivo, junto a la valla perimetral que impide el acceso a la charca. Por último en la zona de más pendiente, donde se podía ver el plástico utilizado, se plantaron hiedras para tapar esta. En total se plantaron 90 plantas.

El primer inquilino de las charca: el tritón palmeado (Foto. Egoitz Alkorta)

En un futuro cercano se espera ver tritones palmeados (ya se encuentran en la charca), sapos parteros, ranas bermejas y ranas comunes reproduciéndose en la charca, siendo un buen lugar para atraer otro tipo de fauna como libélulas, caballitos del diablo, reptiles, aves e incluso mamíferos. Además los dueños de las huertas de alrededor podrán ver los beneficios que les puedan traer estos pequeños animales (en especial los anfibios) al alimentarse de los invertebrados que puedan atacar sus cosechas.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net