Premio a la red de microhumedales en la Rioja Alavesa

15/10/2021

Un proyecto promovido entre Aranzadi y el ayuntamiento de Navaridas galardonado con un premio en la 3ª edición de las buenas prácticas locales por la biodiversidad.

El proyecto impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el ayuntamiento de Navaridas “Red de microhumedales de Navaridas” ha recibido el segundo premio en la categoría de Hábitats en la 3ª edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El proyecto, que se inició en el 2017, ha consistido en la creación de una red de encharcamientos (un total de nueve) entre los espacios naturales del municipio y la restauración de la Laguna de Navaridas, junto a la realización de actividades anuales de educación y voluntariado ambiental, así como el seguimiento y muestreo anual de estos nuevos humedales, que funcionan de manera sinérgica con el resto de encharcamientos creados por el departamento de Herpetología en la comarca de Rioja Alavesa, con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba, Confederación Hidrográfica del Ebro, URA agentzia y diversos municipios de la zona.

El proyecto tiene el objetivo de recuperar y mejorar el estado de las poblaciones de dos de los grupos más amenazados del planeta, entre los vertebrados los anfibios y entre los invertebrados los odonatos. El estudio permitirá a su vez conocer de primera mano la capacidad colonizadora de estas especies en entornos alterados por la actividad agrícola. Tras tres años de seguimiento ya se han podido constatar la presencia de siete especies de anfibios en estos puntos de agua, algunas de ellas muy escasas en la región, como la ranita de San Antonio (Hyla molleri), la cual se ha convertido en el símbolo del patrimonio natural y reclamo turístico del municipio de Navaridas.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net