Un trabajo sobre anfibios y reptiles de Navarida gana el I premio María Lourdes Arandia Jauregi

15/05/2017

“Inventario herpetológico de dos zonas protegidas y su entorno en el municipio de Navaridas” (Álava) realizado, entre otros, por Ion Garin Barrio miembro de Aranzadi ha sido el trabajo ganador.

El 21 de abril tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, la primera edición de los galardones María Lourdes Arandia Jáuregui concedidos por la Fundación Árboles para siempre, que premia los mejores trabajos de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza. El primer premio fue a parar al trabajo llevado a cabo por Gabriel García de Marcos, Ernesto Pérez Collazos y la Sociedad de Ciencias Aranzadi de la mano de Ion Garin Barrio: Inventario herpetológico de dos zonas protegidas y su entorno en el municipio de Navaridas (Álava). En él pudieron detectarse 15 especies de herpetos (8 anfibios y 7 reptiles) en cuatro hábitats representativos del área de estudio, empleando para su evaluación distintos métodos de muestreo.

Los resultados sugieren que las zonas protegidas poseen una mayor diversidad herpetológica, en concreto la Laguna de Navaridas es un enclave rico, ya que en él se han detectado 8 especies de anfibios, el 80% de las presentes en la rioja alavesa. A su vez, se destaca el beneficio de los muros bajos entre viñedos para los reptiles, detectando mayor densidad de la lagartija parda (Podarcis liolepis).

Además, se han realizado distintas actividades de educación ambiental, y de la mano de los miembros del departamento de herpetología de Aranzadi se han realizado actuaciones de gestión a favor de la herpetofauna, creando seis nuevos encharcamientos en dos parcelas públicas del municipio de Navaridas. En esta actividad han participado además de Aranzadi, el ayuntamiento de Navaridas y el Gobierno Vasco, dentro de su línea de subvención para actividades de voluntariado ambiental. Hubo una alta participación de la población local, envolviendo así en un mismo trabajo los tres pilares básicos de un proyecto científico de conservación: investigación, divulgación y gestión. Aprovechando el tirón, a finales de mes (el día 19 y 20 de mayo) se impartirá un curso para la identificación de anfibios, reptiles y odonatos del País Vasco.

 

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net