Historia

El embrión de lo que hoy es la E.A.T. nace en agosto de 2003, cuando comienza un proyecto de anillamiento en el Parque Ecológico de Plaiaundi (marismas de Txingudi), cuyo objetivo es estudiar la estructura y dinámica de las poblaciones que usan la zona, y cuya metodología está basada en el modelo básico de Estación de Esfuerzo Constante (E.E.C.).

En el nacimiento de la estación de muestreo de Plaiaundi es clave la ayuda de la Junta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y la de los gestores del Parque (entonces J. Belza, L. Beteta, M. Etxaniz, A. Luengo), gracias a quienes se consigue algo de financiacion, por medio del Gobierno Vasco. A partir de entonces, dos son los factores que, principalmente, consolidan la estación de muestreo de Plaiaundi y catalizan la creación de lo que acabaría siendo un proyecto mucho más amplio y ambicioso, la E.A.T.:

  • La incorporacion de miembros (de 2 en 2003 se pasa a 13 en 2007).
  • El entusiasmo de los miembros por participar en un gran proyecto común donde se comparten dos objetivos:
    • El deseo de contribuir al conocimiento de la avifauna.
    • El compromiso de que los datos que se obtienen en la estación sean de utilidad para la conservación de la avifauna y los espacios naturales.

Así, la presentación de la E.A.T. en sociedad se materializa en abril de 2007, en las I Jornadas de Puertas Abiertas de la E.A.T. En ese acto, que cuenta con la presencia de la Directora de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, E. Saénz de Murieta, se muestran las líneas que conforman el eje de la investigación de la estación y, por primera vez, su logotipo, obra del arquitecto Santiago Lorenzo.

En 2008 se incorporan a la E.A.T. los proyectos que vienen realizando en otras zonas (fundamentalmente en Navarra y La Rioja) algunos miembros. Paralelamente, entran a formar parte de la Estación las personas que, no siendo miembros hasta entonces, participan en los proyectos que se desarrollan fuera de Gipuzkoa. La E.A.T., en consecuencia, se redefine como una Estación que centra su actividad de investigación en el SO de Pirineos, y no sólo en Gipuzkoa.

En 2011 se redimensiona el área de actuación de la EAT, limitándose, nuevamente, a la provincia de Gipuzkoa. Puntualmente se trabaja en otras zonas, mayoritariamente en Navarra y Bizkaia.

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net