Texto de descripción

Agaricus altipes

Sombrero: de 6-11 cm. de diámetro, bastante carnoso, al principio semiesférico o con perfil trapezoidal, luego convexo o convexo aplanado, cutícula excedente y con el borde adornado con restos del velo, fibrillo sedosa, de color blancuzco más o menos amarilleante al toque o con la edad y al final algo carnicina o malva rosáceo sobre todo en la zona central.
Láminas: libres, finas, más bien estrechas, al principio gris rosáceo clarito, luego rosa y al final marrón oscuro con reflejos rosáceo rojizos, arista fértil concolor.
Pie: de 6-12 x 1,4-2,5 cm., en general un poco mas largo que el diámetro del sombrero, subcilíndrico, un poco engrosado en la base o ligeramente bulboso, fistuloso, en ocasiones con la superficie abollada o lacerada, de color blanco, rosáceo en la zona apical, a la manipulación amarillea más o menos y toma tonos bermejo anaranjados hacia la base, cubierto hasta el anillo de finas fibrillas o escamillas fibrillosas apuntando hacia el ápice. Anillo en general membranoso, simple y fugaz, en ocasiones puede presentarse un poco más consistente y con el borde en forma de rueda dentada.
Carne: blanca o ligera y superficialmente rosácea hacia la zona apical, va virando a la sección sobre todo en el pie y conforme va exsiccatando a un color bermejo anaranjado, luego marrón anaranjado. Olor muy ligero anisado evanescente, no siempre presente, luego “a farmacia” complejo y característico. Reacción de Scheaffer ; negativa en general o tardía, ocasionalmente puede dar positiva.
Microscopia: esporas marrón oscuro en masa, elípticas a elíptico ovoides, algunas con alineado dorsiventral, de (6)6,2-7,5 x 4-4,2 (4,5) μm. Basidios claviformes, tetraspóricos, de 21-26 x7-9 μm. Queilocistidios no observados.
Hábitat: en bosques de coníferas (ocasionalmente la hemos recogido bajo bosques mixtos), de Marzo a Julio.
Comestibilidad: comestible.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net