Texto de descripción

Agaricus lanipes

Sombrero: de 5-12 cm. de diámetro, inicialmente hemisférico, luego convexo aplanado, a menudo con el centro ligeramente deprimido y un poco umbonado, cubierto de escamas fibrillosas y fibrillas más o menos lanosas de color marrón pardusco, marrón ocráceo a marrón grisáceo, con el centro de color marrón ocráceo uniforme.
Láminas: formado por láminas libres, finas y anchas, inicialmente de color blancuzco rosáceo, luego rosa carnicino, al final marrón oscuro, con la arista estéril mas clara.
Pie: de 5-8(10) x 1,5-3 cm., más corto que el diámetro del sombrero, de cilíndrico engrosado en la base a clavado o con forma de maza, fistuloso, con uno o dos rizomorfos que viran al amarillo, blanco y cubierto de finas fibrillas que pardean algo a la manipulación. Base del pie con 2 o 3 zonas de restos membranosos, escamosos, de color marrón oscuro más evidentes en los ejemplares jóvenes, amarillea al frote, desprendiendo un fino olor anisado evanescente. Anillo membranoso, alto, bastante amplio, plisado en la cara superior y con algunas fibrillas o escamillas blancuzcas a marrón pardusco en la cara inferior.
Carne: blanca o ligeramente rosácea, rojo-rosáceo, sobre todo en la zona alta del pie y sombrero, olor un poco fuerte y complejo, anisado y evanescente en la base del pie. Reacción de Scheaffer negativa en todo el carpóforo, salvo en la zona del pie que amarillea donde es claramente positiva.
Microscopia: esporas marrón oscuro en masa, elípticas, de (5,5)6-7,5(8,5) x 4-4,5(5)μm., en general con una, dos o tres gútulas. Basidios tetraspóricos, clavados, de 20-26 x 5,5-7μm., hasta 27-32 x 7-9 μm. en algunos ejemplares. Queilocistidios numerosos y polimorfos, sobre todo clavados o anchamente clavados, subglobosos, esfero-pedunculados, septados, raros lageniformes de 18-35(50) x 8-15 (20) μm.
Hábitat: especie de verano-otono que hemos encontrado bajo Pseudotsuga menziesii y Quercus.
Comestibilidad: sin valor.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net