Texto de descripción

Agaricus fuscofibrillosus

Sombrero: de tamaño medio, 4 - 9 cm., al principio más o menos semiesférico, luego convexo, a veces un poco mamelonado, no muy carnoso, más o menos 1 cm. de grosor, de color avellana en toda la superficie, con el centro más oscuro, superficie cubierta de fibrillas de color marrón a pardo negruzco y en todo caso sin escamas bien individualizadas.
Láminas: formado por láminas libres, de anchura mas o menos igual al grosor de la carne del sombrero, rosa claro al principio, después marrón oscuro, borde estéril más claro. Se manchan de rosa sanguino al toque.
Pie: de unos 6-8 x 1-1,5 cm., fistuloso, cilíndrico, blancuzco, sanguino a pardusco a la manipulación, mas tarde de color avellana oscuro. Anillo alto, membranoso, más o menos frágil, estrecho, de color blancuzco, borde en dirección al ápice cuando el sombrero esta aun cerrado.
Carne: toma color rosa carmín al corte por zonas, especialmente en el pie y en el centro del sombrero, sin olor apreciable. Reacción de Shaeffer negativa.
Microscopia: esporas marrón oscuro en masa, elíptico-ovoides, gutuladas, de 5-7(8) x 3,5-4,5 μm. Basidios tetraspóricos, observados de 18-25 x 5,5-7 μm. Queilocistidios numerosos, globosos, anchamente clavados, esfero pedunculados, observados de 15- 35(40) x 8-15(27) μm.
Hábitat: en claros y bordes de robledales y bosques mixtos (esporádicamente también lo hemos visto en bordes de hayedos).
Comestibilidad: sin valor.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net