Texto de descripción

Agaricus augustus

Sombrero: de 10-15(20) cm., carnoso, de joven globoso a subcilíndrico o troncocónico, convexo a convexo aplanado al final, margen excedente y más o menos apendiculado con restos blancuzcos del velo, cubierto de finas escamas fibrillosas adnatas a gruesas y fisuradas en ocasiones y siempre dispuestas concéntricamente de color variable, pardo dorado, marrón ocráceo, pardo anaranjado, pardo grisáceo etc., sobre fondo crema, la cutícula toma tonos amarillos o amarillo-anaranjado al frote y despide un claro olor a almendras amargas.
Láminas: formado por laminas más bien estrechas, al principio adnatas y un poco falciformes, luego libres redondeadas hacia el pie, de color blanco grisáceo al principio, después un poco rosáceas o ocráceo-anaranjadas, al final marrón sucio, borde estéril mas pálido.
Pie: de características variables en cuanto a espesor y largura aproximadamente 12-20 x 2-4 cm., se encuentran ejemplares con el pie grueso y ventrudo, pero normalmente suele ser cilíndrico mas o menos clavado y con la base engrosada, en ocasiones cespitoso o con fuertes rizoides, es de color blanco y en general cubierto de gruesas escamas floconosas, hacia la base puede tomar tonos ocráceo bermejo, carnoso un poco fibroso y fistuloso. Anillo blanco, amarillea en la cara inferior, alto, amplio y engrosado hacia el borde con escamas más o menos ocráceo parduscas, en los ejemplares jóvenes puede formar una especie de doble anillo de escamas en el margen inferior.
Carne: blanca, vira netamente al ocre naranja hacia la base del pie o en las zonas agusanadas, amarilleante en el resto al frotamiento y despidiendo un agradable olor a almendras, un poco bermeja al final. Reacción de Schaeffer: positiva al naranja vivo.
Microscopia: esporas marrón negruzco en masa, elípticas de 7-9(10) x 4,5-6 μm. , en general con una o dos gútulas. Basidios en general tetraspóricos y más bien mazudos de 20-32(40) x 7-10(12) μm. Queilocistidios numerosos, de dimensiones y formas variables características de esta especie, en general catenulados con formas más o menos ampulaceas, algunos globosos, de aproximadamente 20-50(70) x 10-15(25) μm.
Hábitat: de principios de primavera al otono tardío, en linderos de bosques y jardines, bosques de coníferas e incluso de planifolios.
Comestibilidad: comestible.

← Volver a la ficha

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net